Menú

Puigdemont anuncia que no se presentará a las próximas elecciones

El presidente de la Generalidad afirma que su "encargo" termina con el referéndum y no tiene "vocación" de candidato.

El presidente de la Generalidad afirma que su "encargo" termina con el referéndum y no tiene "vocación" de candidato.
Carles Puigdemont | EFE

Carles Puigdemont ha despejado las dudas sobre su futuro político. Un sector del PDeCAT le instaba a asumir el liderazgo electoral del partido, dado el desgaste de Artur Mas, pero Puigdemont se ha zafado de la encomienda al decir que no tiene "vocación" de candidato y que su "encargo" termina en la transición entre el "postautonomismo" y la "preindependencia",es decir, con la celebración de un referéndum en la segunda quincena de septiembre.

Puigdemont no renuncia a esta consulta, pero en sus declaraciones ha bajado un tanto el pistón al afirmar que el referéndum será "efectivo" (en el discurso navideño dijo "legal y vinculante") si hay una "amplia" movilización. En la entrevista también estaba presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que alertó del riesgo de repetir el 9-N y debatió con el "president" sobre los porcentajes necesarios para darle validez. Puigdemont había declarado anteriormente que para él bastaría con la mitad de votos más uno para proclamar la república, aunque se avino a revisar el porcentaje ante las objeciones de Colau.

El anuncio de su negativa a encabezar una candidatura del PDEcat se produjo en la celebración en Radio Barcelona del cincuentenario de la campaña "Cap nen sense joguina" (Ningún niño sin juguete). Para justificar la renuncia se aferró a que su compromiso termina con la celebración del referéndum y que las elecciones posteriores"necesitarán nuevos liderazgos porque serán tiempos nuevos".

En cuanto a la reunión con Mariano Rajoy y la "operación diálogo", Puigdemont dijo que a la que reciba una llamada del presidente del Gobierno irá a verle a la mayor celeridad, pero se mantiene su baja para la reunión con todos los presidentes autonómicos.

Marta Pascal gana terreno

El paso atrás de Puigdemont podría abrir la vía a que Mas repitiera como candidato convergente. Ganas no le faltan y ha llegado a manifestar que "si fuera necesario" no tendría inconveniente. Sin embargo, pesa sobre él la posibilidad de una condena de diez años de inhabilitación que le convertirían en un caso Otegi bis. El juicio del expresidente de la Generalidad se celebrará entre el 6 y el 10 de febrero, por lo que la duda se despejará mucho antes de que la vieja Convergencia tenga que decidir a su candidato.

En esas condiciones, el nombre de Marta Pascal, la "coordinadora general" del partido cobra fuerza como posible candidata en un contexto en el que todas las encuestas predicen que el PDeCAT estaría entre la tercera y la quinta fuerza, con unos 15 diputados y siempre por detrás de Ciudadanos. Pascal está en alza y es una de las dirigentes preferidas de los medios afines por su condición de mujer joven con fuertes convicciones independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios