Menú

Adiós a las restricciones en la Gran Vía... de momento

Este domingo finalizan las 29 jornadas que la Gran Vía y otras calles del centro de Madrid han sido cortadas al tráfico.

Este domingo finalizan las 29 jornadas que la Gran Vía y otras calles del centro de Madrid han sido cortadas al tráfico.
Cortes en la Gran Vía | David Alonso Rincón

La Gran Vía y el resto de calles del centro de Madrid cortadas al tráfico con motivo del dispositivo especial de Navidad vuelven a la normalidad a partir de las 22:00 horas de este domingo, cuando todos los vehículos podrán circular libremente por esta arteria que la alcaldesa, Manuela Carmena, aspira a hacer peatonal.

Por primera vez en la historia de la ciudad, el Consistorio ha limitado en estas fiestas el acceso al perímetro interior del centro cerrando al tráfico privado las calles Gran Vía, Atocha y Mayor entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, es decir, 29 días en total.

Sí se ha permitido circular a los residentes o titulares de plazas de aparcamiento, taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses municipales y turísticos y vehículos con distintivo "cero emisiones".

El Ayuntamiento tuvo que dar acceso por orden judicial a los vehículos de recogida y entrega de paquetes y de los de carga y descarga sin límite de hora y a los vehículos de arrendamiento con conductor, como los que funcionan con aplicaciones como Uber y Cabify.

Esta decisión inicial se modificó sobre la marcha: tras las críticas de la oposición y de asociaciones de comerciantes, el 21 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid anunció un "reajuste" que consistía en habilitar un carril más por sentido para coches en horario de mañana –de 6:00 a 16:00 horas– en las fechas de menos afluencia peatonal.

El Ayuntamiento argumentó la decisión de limitar el tráfico en la Gran Vía en que quería "dar el protagonismo al peatón durante estas Navidades" ampliando los espacios destinados a caminar y, al mismo tiempo, "testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando".

Ese nuevo concepto de Gran Vía es el de una avenida sin coches, según ha dicho la alcaldesa, que ha expresado el propósito del gobierno municipal de peatonalizar de forma permanente la Gran Vía durante esta legislatura.

Además, el Ayuntamiento de Madrid aspira a poner en marcha en 2018 una nueva área de prioridad residencial (APR) que conllevará restricciones de tráfico en buena parte del distrito Centro.

No obstante, la "prueba" del cierre temporal de la Gran Vía termina este domingo, con lo que los coches podrán circular de nuevo a partir de esta noche por esta calle principal de Madrid, hasta nuevo aviso.

Temas

En España

    0
    comentarios