Menú

Una encuesta da a un nuevo partido de Aznar 4 millones de votos y 51 escaños

Tras la renuncia de Aznar a ser el presidente de honor del PP, la idea de que lidere una nueva formación gusta a casi cuatro millones de españoles.

Tras la renuncia de Aznar a ser el presidente de honor del PP, la idea de que lidere una nueva formación gusta a casi cuatro millones de españoles.
José María Aznar

El Español publica una nueva encuesta centrada en el apoyo ciudadano que obtendría un hipotético partido liderado por el expresidente Aznar. Dicho sondeo refleja que el partido de José María Aznar conseguiría un 15% de los votos, lo que se traduciría en 51 escaños con casi 4 millones de papeletas.

El caladero de votos de la nueva formación vendría del Partido Popular, que acusaría enormemente la creación de este partido político. Así, uno de cada cinco votantes que apoyó a la formación de Rajoy el 26-J se pasaría a la de Aznar. Por si esto fuera poco, de los 10,4 millones de españoles que se abstuvieron, más de 1,6 millones se muestra dispuesto a volver a confiar en el expresidente de honor del PP.

Como decimos, la mayor fuga de votos la sufriría el PP, ya que un 21,9% de sus votantes cambiarían su voto, arrebatándole más de 1,7 millones de sufragios.

Aznar también recogería parte de los votantes desencantados del PP que fueron a parar a Ciudadanos. La encuesta de El Español-SocioMétrica revela que el presidente de FAES se llevaría el 5,3% de los votantes que apoyaron a Albert Rivera, es decir, unas 165.000 papeletas.

La cosa cambia cuando hablamos de los partidos de izquierdas. Aún así, sorprende que el 1,7% de los afines al PSOE se fueran al partido de Aznar. Los votantes de Unidos Podemos, por su parte, permenecerían en su gran mayoría en la formación morada. Sólo 30.000 papeletas de Podemos se irían con Aznar.

La encuesta suma y sigue porque quedarían los 2,6 millones de votantes que no votaron a ninguna de las cuatro principales formaciones políticas del país. De esos, casi 250.000 votarían al nuevo partido del exjefe del Ejecutivo.

Todo esto es lo que haría que, en caso de que se celebrar hoy mismo unas elecciones, el partido de Aznar alcanzara los 51 diputados.

Del macrosondeo, realizado entre el 22 y el 26 de diciembre, se desprende que el mayor respaldo lo obtendría en Madrid con 11 diputados, los mismos que el PP; seguido de Andalucía, donde obtendría 10, y 6 en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios