Menú

Carmena idea un "autobús lanzadera" para poder peatonalizar la Gran Vía

Carmena quiere una gran "consulta" para peatonalizar la Gran Vía, porque usarla para cruzar Madrid en coche "no tiene sentido".

LD/Agencias
0
Manuela Carmena | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes que quieren hacer "consultas" a los ciudadanos para llevar a cabo la peatonalización de Gran Vía y ha explicado que el poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle sería una alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado.

"Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización", ha explicado la regidora en una entrevista en TVE.

Carmena ha explicado que hay "muchas" alternativas para poder llevar a cabo este proceso y una de ellas pasa por hacer "un tipo de autobús lanzadera que recorra toda la Gran Vía y que impida lo que pasa ahora, que coinciden muchos autobuses de líneas diferentes".

La idea pasaría, "a lo mejor", por buscar dos núcleos de transbordo como ya lo es Cibeles, donde salen distintos autobuses para muchas partes, y hacer lo mismo en Plaza de España. "Podría ser algo que agilizara mucho", ha indicado.

Otra idea pasa por que el pavimento de la Gran Vía sea "continuo", que no haya bordillos y esté "preparado para la peatonzalización sin perjuicio de que haya que hacer" otras medidas para dar a la calle esa "agilidad". Lo importante, ha dicho, es que deje de ser una vía "de cruzar Madrid" porque "eso no tiene sentido".

Un túnel que conecte Cibeles con Plaza de España

Por contra, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que los servicios técnicos del Consistorio de la capital estudien la posibilidad de que un túnel subterráneo conecte la plaza de Cibeles con Plaza de España en caso de que Manuela Carmena peatonalice la Gran Vía.

"Si van a peatonalizar la Gran Vía dado que es un eje importantísimo este-oeste queremos que den alternativas", ha explicado Esperanza Aguirre en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha criticado el corte de la Gran Vía al tráfico privado durante el último mes por ser "unilateral" y "sin el mínimo consenso". El túnel que propone la popular tendría salidas a Bailén, Princesa y a la cuesta de San Vicente aunque Aguirre no pide que se haga, si no que se estudie y los servicios técnicos digan "si es factible y cuánto cuesta", según ha puntualizado la edil a preguntas de la prensa.

Respecto a los cortes de Gran Vía y las calles Atocha y Mayor durante gran parte de diciembre y los primeros ocho días de enero, Aguirre ha asegurado que han perjudicado al comercio "de una manera muy grave" porque la gente en lugar de al centro de la capital acudía a la periferia, reduciéndose el uso de los aparcamientos en un 55 % según la popular.

Sobre la consulta ciudadana a la que la alcaldesa Manuela Carmena sometería una posible peatonalización de la Gran Vía, Aguirre ha apuntado que el PP no va a bendecir la decisión participando en ella y la ha considerado una "parodia" tras un cierre "unilateral sin consultar". Preguntada por si una consulta sobre peatonalizar la Gran Vía beneficia o no al PP, Aguirre ha asegurado que lo que beneficia a su grupo son las 'Carmenadas': "que la señora Carmena siga tomando medias de ordeno y mando", a su juicio "absolutamente disparatadas".

Someter la peatonalización de la Gran Vía a un período de información pública es una exigencia de la ley, según Aguirre, por lo que Carmena no tiene otro "remedio".

El túnel no acabaría con la contaminación

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha asegurado que el túnel propuesto por el PP no acabaría con la contaminación y ha pedido "estudios técnicos muy rigurosos" para evaluar su viabilidad y coste. "Lo primero que hay que hacer es saber cuánto cuesta ese túnel y saber qué quiere la ciudadanía", ha señalado Villacís en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal.

Respecto a las medidas para reducir la contaminación en la capital, Villacís ha pedido "medidas estructurales" porque "no se puede gobernar a base de protocolazo". "Esto hay que tomárselo muy en serio", ha señalado. Villacís ha recordado que la formación naranja pidió al Consistorio informes sobre el impacto de los cortes al tráfico de la Gran Vía y que "aún no han llegado", a pesar de haberles comunicado que ya se habían realizado.

"Esos informes no nos han llegado, y queremos pensar que los han pedido pero no nos han llegado; creemos que no están realizados, y eso nos hace desconfiar de medidas a más largo plazo", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Carmena inventa la "querellación" para tapar su corrupción'
    3. Chenoa y por qué no le duran los novios
    4. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    5. Así traicionó Rajoy al Levante español
    0
    comentarios

    Servicios