Menú

Rivera dice tener un "compromiso político" de Rajoy para no presentarse de nuevo

En el entorno del líder de Ciudadanos creen que Rajoy se irá si completa la legislatura pero tratará de repetir si hay adelanto electoral.

En el entorno del líder de Ciudadanos creen que Rajoy se irá si completa la legislatura pero tratará de repetir si hay adelanto electoral.
Albert Rivera, este lunes en la sede de Ciudadanos. | EFE

La limitación a dos de los mandatos del inquilino de La Moncloa que Ciudadanos pretende instaurar mediante una reforma de la Ley de Gobierno sigue marcando la relación entre el partido centrista y el PP.

Durante su primera rueda de prensa en este 2017, han sido multitud las preguntas que Albert Rivera ha tenido que contestar sobre el particular, hasta que en una de ellas ha contestado con un rotundo y lacónico "sí" al interrogante de si, más allá de la reforma legal, existía un "compromiso político" por parte de Mariano Rajoy para que la presente sea su última legislatura en la jefatura del Ejecutivo.

Rivera ha advertido, incluso, que no haría falta el concurso del grupo parlamentario del PP para modificar la norma que regula al Ejecutivo. El líder centrista, sin embargo, no ha tenido más remedio que reconocer que todo está, en última instancia, en manos de la voluntad del líder del PP: "Los compromisos políticos se cumplen o se incumplen" zanjaba.

La opinión del PP

La semana pasada, el vicesecretario general de los populares, Fernando Martínez Maillo, habló de la posibilidad de que Rajoy concurriese a un tercer mandato y afirmó que el PP sabía lo que había firmado con Ciudadanos.

La respuesta desde el bando naranja llegó, en declaraciones a los informativos de esRadio, por parte del secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez: "Hay una limitación de mandatos que ya observó el PP en el caso del señor Aznar o el PSOE en el caso del señor Rodríguez Zapatero, que efectivamente no está regulado legalmente, y lo que nosotros queremos hacer en ese acuerdo es regularlo".

Rajoy se irá si la legislatura es larga

Fuentes de la dirección de Ciudadanos muestran en privado su convencimiento de que Rajoy no optaría a un tercer mandato si la presente legislatura se alarga su tiempo máximo o al menos tres años. En cambio, consideran que en caso de una interrupción abrupta de la misma, lo que podría ocurrir de no llegar a buen puerto la actual negociación de los presupuestos, Rajoy sí trataría de aspira a otro mandato.

En el entorno de Rivera creen que el conflicto hay que leerlo también en clave interna de los populares, pues obviamente que Rajoy estuviese en su última legislatura como presidente allanaría el camino de sus posibles "delfines".

Temas

En España

    0
    comentarios