Menú

'Fala Galego non sexas lelo': la lucha de un padre contra un cartel discriminatorio

Un padre elevó una queja por un cartel que despreciaba a los castellanohablantes gallegos. El inspector de Educación lo ignoró. 

Un padre elevó una queja por un cartel que despreciaba a los castellanohablantes gallegos. El inspector de Educación lo ignoró. 

Hace tres meses, el padre de una alumna del Colegio Público Panxon decidió elevar una queja ante el inspector jefe de Pontevedra por un cartel discriminatorio contra los castellanohablantes. El cartel, colgado en espacios públicos del centro como el pasillo o la biblioteca, instaba a usar el gallego de esta forma: Fala galego non sexas lelo (Habla gallego, no seas lelo). Su petición, sin embargo, cayó en saco roto: el inspector, Manuel Torres Vizcaya, hizo caso omiso del requerimiento. Ante la negativa, el padre acudió a la Valedora del Pueblo junto a Galicia Bilingüe y, esta vez sí, recibió amparo.

En su informe, la Valedora del Pueblo apuntó que el cartel "invita al uso del gallego utilizando un adjetivo despectivo" y "no promueve el respeto de las opciones lingüísticas de los demás". La argumentación del inspector jefe había sido justo la contraria: entre otras cosas, destacó que la alumna autora del tema es castellanohablante, que había utilizado la palabra "lelo" por la rima, que prohibirlo sería coartar la libertad de los alumnos y que la única queja presentada fue la de este padre.

La Valedora del Pueblo da la razón al padre y a la asociación al destacar que "invitar al uso del gallego usando un adjetivo despectivo para quien no lo hace puede resultar ofensivo a algunas personas y desde luego no promueve el respeto a las opciones lingüísticas de los demás".

Tras este espaldarazo, Galicia Bilingüe ha pedido que Torres Vizcaya sea relevado de sus funciones y así se lo han solicitado por carta al consejero de Educación y al presidente de la Xunta. En su petición, también reclaman que la promoción del gallego "se realice dentro de los cauces de respeto y tolerancia".

Temas

0
comentarios