Menú

Rivera: "Es mucho mejor evitar el referéndum que ir luego a la vía penal"

Pide al Gobierno que les recuerde a los directores de colegio, a los mossos y a TV3 que deben cumplir la ley.

Pide al Gobierno que les recuerde a los directores de colegio, a los mossos y a TV3 que deben cumplir la ley.
Albert Rivera, este martes, en Madrid | EFE

Albert Rivera asegura que el 9-N se sintió "desamparado" como catalán cuando vio al Gobierno autonómico hacer el recuento de una consulta independentista que se realizó en cientos de colegios públicos. Por eso, y tal y como ha explicado en una entrevista este miércoles en Telecinco, pide al Gobierno que esta vez evite un referéndum ilegal antes de que se produzca: "Es mucho mejor evitarlo en lugar de ir luego a la vía penal como se ha hecho al final".

El líder de Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, ha explicado cómo, a su juicio, podría evitarse de nuevo la colocación de urnas: "A los funcionarios les tienes que garantizar que les ampararás si hay presiones por parte de la Generalitat para incumplir la ley, hablo de Mossos de d'Esquadra, hablo de profesores que abren colegios electorales, pero también les tienes que decir que son servidores públicos y que, por tanto, tienen que cumplir la Ley. O la televisión pública no puede hacer propaganda de un referéndum que no está autorizado".

El 9-N contó con la participación activa de centenares de directores de colegios públicos, que abrieron sus instalaciones para realizar la consulta. Horas después de la entrevista en el canal de Mediaset, Rivera valoraba en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados la petición de la fiscalía de nueve años de inhabilitación para el exconsejero de presidencia catalán, Francesc Homs: "No voy a valorar el proceso, pero me entristece ver que la Generalitat sigue insistiendo en volver a otro 9-N".

El "pacto no escrito" entre Rajoy y Mas

Para Rivera, lo ocurrido en la consulta de 2014 fue "un pacto no escrito" entre los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas que luego el Ejecutivo central ha tenido que rectificar por la "vía penal". Un acuerdo para, a su juicio, "Mas se comprometió a no darle naturaleza vinculante a la consulta y el Gobierno permitió que se produjese".

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, con el que cenó en La Moncloa el pasado lunes, comparte la necesidad de evitar la consulta independentista, el líder centrista ha manifestado ignorancia: "No lo sé, esta es una de las cosas que tenemos que hablar. Es verdad que si se pone fecha y hora es mejor evitarlo y que no se produzca, y si alguien quiere hacer victimismo con el cumplimiento de la ley, que lo haga".

Temas

En España

    0
    comentarios