Menú

Errejón pide que Podemos sea "útil" y los 'anticapis' quieren una "máquina de conflicto"

Las corrientes críticas de Podemos han presentado sus propuestas políticas para el Vistalegre II. 

Las corrientes críticas de Podemos han presentado sus propuestas políticas para el Vistalegre II. 
Errejón, Iglesias y Rodriguez. | EFE

Pablo Iglesias anunciaba este miércoles que estaba preparando un documento político de cara al próximo Vistalegre II en el que incluye propuestas políticas de errejonistas y anticapitalistas. Un texto que presentará este viernes con el que dice buscar la "unidad de Podemos". Algo que, a día de hoy, es una misión casi imposible. Más aún después de que las corrientes críticas de la formación hayan anunciado este jueves en qué quieren que se convierta Podemos. Errejón busca que que su partido sea "útil" mientras que los anticapitalistasquieren que sea una"máquina de conflicto social".

Cada uno hace su propuesta

El anuncio de los pablistas de un texto de unidad no convenció este miércoles a la corrientes críticas de la formación a las que no les parecía suficiente que el líder morado "seleccionase" tan solo algunas de sus iniciativas y han preferido elaborar sus propios textos desarrollando sus tesis al completo. Por un lado Íñigo Errejón y por otro Teresa Rodríguez y Miguel Urbán han dado a conocer hoy sus líneas políticas de cara a su próxima asamblea. Unas propuestas que chocan y parecen prácticamente incompatibles para un mismo partido.

Un ejemplo de ello es lo que cada corriente responde a la pregunta de qué debe ser Podemos. Iñigo Errejón quiere un partido que sea útil en la oposición y lo ha dejado claro: "No es el momento de replegarnos en una formación de resistencia y de protesta. Es el momento de tomar la iniciativa de demostrar que somos útiles un Podemos de mayoría y de gobierno".

Idea que choca frontalmente con la expuesta por los anticapitalistas. Miguel Urbán y Teresa Rodríguez creen que "a Podemos ahora le toca resistir y protestar frente al tripartito de los recortes. Lo que toca es construir una máquina de conflicto social".

Así las cosas, en estos momentos, parece prácticamente imposible que Iglesias logre poner de acuerdo en su mismo documento a errejonistas y anticapitalistas. A partir del próximo día 23 comienza el periodo de negociaciones para tratar de alcanzar un rumbo consensuado.

La propuesta 'errejonista'

El documento político que presentará este viernes Íñigo Errejón insiste en que Podemos debe demostrar que es útil en la oposición. Cree el número dos del partido que hay que superar la fase de "resistencia" para pasar a otra de "ofensiva".

Tal y como ha adelantado este jueves el diario Público, Errejón apuesta por "un Podemos "abierto, plurinacional, transversal y patriótico, de mayorías y de Gobierno y no sólo de resistencia". A finales de semana se conocerá el documento completo que versará sobre estas líneas.

La propuesta anticapitalista

En sus documentos para el próximo Vistalegre, los anticapitalistas piden que Podemos se convierta en una fuerza "rupturista" que se aleje del PSOE, que priorice "la lucha" en la calle y se convierta en "una maquinaria de conflicto social".

Marcan también como uno de sus objetivos prioritarios la construcción de candidaturas "que vayan más allá de una suma de siglas y de una unión por arriba", y la conformación de un "bloque social y político" con las clases trabajadoras y populares.

Los anticapitalistas también quieren un partido más descentralizado con mayor autonomía de las organizaciones de las comunidades y las municipales, establecer la limitación de una persona, un cargo y la limitación del número de cargos públicos y contratados en Podemos en el consejo ciudadano estatal.

Coincidencia

En una de las pocas cosas que coinciden anticapitalistas y errejonistas es en restarle poder al secretario general de su partido, es decir, a Pablo Iglesias.

"Podemos tiene que madurar, desconcentrar el poder, construir estructuras mas proporcionales, más democráticas y con mas capacidad de integrar la pluralidad que existe en el partido", ha afirmado Errejón.

Los anticapitalistaspiden que el líder pase a llamarse coordinador general y que pierda sus competencias "especiales" como la capacidad para convocar consultas a las bases sin acuerdo del consejo ciudadano o la de disolver órganos autonómicos o municipales o nombrar una ejecutiva afín.

Temas

En España

    0
    comentarios