Menú

Errejón pide a Iglesias que "corrija el rumbo", deje el "folclore" y aproveche la crisis del PSOE

El errejonismo ha dado a conocer el borrador de su documento político de cara a Vistalegre II.

El errejonismo ha dado a conocer el borrador de su documento político de cara a Vistalegre II.
Errejón, en una imagen reciente | Podemos/Flickr

"Consideramos fundamental corregir el rumbo de los últimos meses y volver a disputar el sentido común y las nociones centrales para los españoles, como fuerza que más y mejor entronca con las mejores posibilidades de nuestro futuro". Esta es la petición que Íñigo Errejón realiza a Pablo Iglesias en el borrador del documento político que ha redactado junto a su equipo para el próximo Vistalegre II con el título "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar".

Se trata de un texto muy duro con la estrategia radical llevada a cabo por el líder de la formación morada en los últimos meses. Los errejonistas afirman que hay que dejar de "perder" y "regalar" un tiempo precioso a los adversarios. "En este momento, creemos que Podemos debe adaptarse a la nueva situación porque han cambiado los qués, las tareas". "A esto le hemos llamado pasar de la máquina de guerra electoral al movimiento popular", añaden. Y una de sus metas es "aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país".

Errores

El número dos de Podemos y sus afines repasan en su escrito los errores cometidos por Podemos en los últimos meses, aseguran que sus rivales "no necesitan domesticarnos", les basta "con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema político".

Añaden que "la gestión de las negociaciones de gobierno improductivamente y la percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante de nuestro potencial electorado explican los resultados del 26-J, en los que la confluencia con IU no pareció funcionar".

Para solventar los problemas de Podemos, le piden a los pablistas y especialmente a Iglesias que salga "de la lógica del golpe de efecto y de ser los enfants terribles de la política española". "Solo si construimos una alternativa para los que vibran con la épica y los que necesitan garantías, estaremos en condiciones de gobernar nuestro país y abrir así un proceso de poder popular que equilibre la balanza y reescriba el acuerdo social".

La relación con el PSOE e IU

Errejón pide "abordar la relación con el PSOE de manera inteligente y laica" ya que, asegura, es "mucho más productivo para Podemos que la negación obsesiva y choque frontal". "En el momento actual Podemos está perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país. Si continuamos por la misma senda resistencialista que iniciamos tras el 20-D, la restauración estará mucho más cerca. Si dejamos que el PSOE se recomponga regalándole toda iniciativa que Rajoy le permita presentar a la opinión pública como mejora de las condiciones de vida, habremos fracasado", afirma.

Con respecto a su relación con IU, el número dos de Podemos ha asegurado que quiere que su partido sea "una fuerza autónoma e independiente", que solo se una a Izquierda Unida en coaliciones puntuales. Le ha pedido a Iglesias que aclare cuál es su postura respecto a este tema.

El Congreso

Como ha venido defendiendo en los último meses, en su texto Errejón insiste en que Podemos debe ser "útil" en el Congreso para dar "certezas" a quienes dudan si apoyar al partido morado y también disolver así los "miedos" de los que desconfían.

"Hay que recuperar la iniciativa demostrando que somos capaces de presionar al gobierno, de liderar acuerdos o de instalar temas en la agenda nacional que nos muestren como una fuerza política de futuro y con capacidad de dirección a la vez que creando un orden nuevo y generando certezas y seguridades". "Tenemos que ser los mejores en el trabajo arduo y duro de la institución para ofrecer los máximos réditos a nuestro pueblo", explican.

Y avisa a los pablistas: hay que "reconocer que en las instituciones no podemos estar apelando al advenimiento del cambio, sino demostrándonos útiles ya, dado que si quieren atraparnos y arrinconarnos en el Parlamento debemos romper el cerco con más y mejor iniciativa".

Temas

En España

    0
    comentarios