Menú

Podemos se alía con la alcaldesa socialista de Aljaraque días después de impulsar una moción de censura

Este jueves, se desmarcaron de la moción dejando solo al PP y, días antes de celebrarse el pleno, han llegado a un acuerdo con la alcaldesa.

La actitud de los dos concejales de Sí se Puede Aljaraque, que es un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, ha vuelto a dejar perplejos a sus seguidores y a sus adversarios. Primero, se unieron al PP promoviendo una moción de censura contra la alcaldesa socialista del pueblo, Yolanda Rubio, por considerar insoportable su gestión.

Este jueves, se desmarcaron de la moción de censura dejando solo al PP y, días antes de celebrarse el pleno, han llegado a un acuerdo con la alcaldesa y con IU para incluirse los dos en el gobierno local.

La presentación de la moción de censura de la mano del PP provocó un escándalo entre los socialistas, que aprovecharon la situación para denunciar a la formación morada ante el público de la izquierda. Naturalmente, el PSOE de Andalucía cargó contra Podemos y sus dirigentes, algunos de los cuales demostraron su ignorancia sobre cuestiones municipales andaluzas.

La situación era decisiva para el PSOE de Aljaraque porque, en las pasadas elecciones municipales, el partido ganador fue el Partido Popular. Como suele ser ya costumbre, no pudo gobernar porque a los siete concejales que obtuvo se opusieron los cinco logrados por el PSOE, los tres de Izquierda Unida y los dos de Sí se puede Aljaraque. Consecuencia de aquel acuerdo Yolanda Rubio fue nombrada alcaldesa del pueblo por el PSOE.

Fue el pasado 29 de diciembre, un día después del día de los Santos Inocentes, cuando Francisco Martin y Pedro Escalante registraron junto al PP del municipio la moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque. Además, de acusarla de mala gestión incluían una referencia a la ruinosa situación económica, a una enigmática y complicada "situación emocional" y al incumplimiento de la mayor parte del programa político.

Sorprendentemente, a pocos días del pleno en que iba a celebrarse el Pleno municipal, la formación morada en Aljaraque no sólo no persiste en deponer a la alcaldesa socialista, sino que sus dos concejales, Martín y Escalante, formarán parte de un gobierno tripartito PSOE, IU y Podemos. Escalante será el nuevo concejal de Turismo y Desarrollo Local.

De acusar de mala gestión y ruinosa situación económica del municipio al PSOE han pasado ahora a considerar que su inclusión en el gobierno de la alcaldesa socialista denunciada es lo mejor para el pueblo y lo hicieron en una rueda de prensa en la que se sentaron la propia alcaldesa Rubio y el portavoz de IU. O sea, una rectificación pública en toda regla.

En su explicación, llegaron a agradecer al PP de Aljaraque una fase de diálogo que calificaron de fluida y de confluencia de intereses políticos por el bien del municipio. Pero a continuación desvelaron que un pacto con el PP era una "línea roja" que han evitado traspasar con este bandazo político.

De su comportamiento es posible deducir que el problema esencial de Aljaraque para Podemos no era ni la gestión ni los incumplimientos ni la situación económica ni sentimental del pueblo, sino sencillamente que sus concejales no estaban en el gobierno. O, en otra interpretación, que la dirección regional y/o nacional ha prohibido el pacto con el PP y los dos concejales han aceptado la disciplina interna aún a costa de incurrir en un bochorno político de calado que recuerda a la vieja política y a la casta en más de un aspecto.

Temas

En España

    0
    comentarios