Menú

Marhuenda le hace una faena a Susana Díaz

La semana comienza con el PSOE en el ojo de toda la prensa tras el anuncio de la candidatura de Patxi López.

La semana comienza con el PSOE en el ojo de toda la prensa tras el anuncio de la candidatura de Patxi López.
Francisco Marhuenda. | Efe

El Mundo abre con el cabreo de Pedro Sánchez. "Sánchez a López: 'No tiene sentido que haya tres candidaturas'", le dijo por teléfono. ¿Se habrá planteado que a lo mejor la que sobra es la suya? A Pedro G. Cuartango le cae bien Patxi. Dice de él en el editorial que es "dialogante y moderado", "respetado dentro y fuera del partido". Tan dialogante y moderado es Patxi que echó a Rajoy con cajas destempladas de la capilla ardiente de Isaías Carrasco cuando fue a darles el pésame, todo un ejemplo de buen rollito. "Fue el lehendakari vasco bajo cuyo mandato ETA dejó de matar y llegó a presidir el Congreso en la efímera legislatura del año pasado", dice como si fuera por méritos propios. Cuenta el editorial que "el entorno de Sánchez aclaró ayer que no apoya a López" y que "intentaron parar la candidatura", lo que da una idea del poderío que tienen los sanchistas en el PSOE. Mientras, Susana Díaz "lleva mucho tiempo mareando la perdiz", todo el tiempo, diría yo, de hecho no hace otra cosa. "Su alergia a las primarias es conocida, pero si de verdad está dispuesta a dar la batalla para dirigir el PSOE debe dar el paso cuanto antes". Pero mujer, no te asustes, ya se sabe lo que valen las primarias en el PSOE. Si no gusta lo que sale, te lo cargas, y a otra cosa mariposa. Y ha nacido una nueva corriente periodística que podríamos llamar los fernandistas. A ella pertenece Santiago González. El mejor líder sería Javier Fernández, el presidente de la gestora. "Lástima que no esté por la tarea de postularse". Federico Jiménez Losantos prefiere hablar de Podemos. "La única diferencia entre Iglesias y Errejón es que uno quiere llegar al Podemos al modo de Lenin y el otro a la manera de Mussolini, Perón y Chávez (…) Lo único que les separa es quién manda en Podemos. Pero lo que les une y los conecta con el PSOE de Zapatero, el que se cargó la Transición mediante la Ley de Venganza Histórica, es mucho más fuerte: el apoyo a la ETA". Raúl del Pozo es más condescendiente con los podemitas. "El juvenilismo es una nueva expresión corporal, casi una religión, y desde luego, el futuro. Se están preparando para sustituir a los que ellos llaman las élites. Los chorvos y las yogurines huelen poder (…) Se han rebelado porque estaban condenados a vivir en casa de su padres hasta los 40 años o a tener que pirarse a Nueva Zelanda con las ovejas o a Alemania para llevar sillas de ruedas". Parece que Del Pozo se ha levantado hoy con espinillas púberes. Pues van fatal con las canas, Raúl.

El País entrevista a su flamante candidato. "Los militantes quieren elegir, no voy a participar en un apaño". Todo lo que pasa en el PSOE es un apaño constante, Patxi, no nos vendas motos. Juan Cruz es el fernandista de Prisa. Javier Fernández sorprende por su "discurso tranquilo". "Nos hemos acostumbrado a que la gente grite. Las tertulias, que son el lobo para el hombre, nos han acostumbrado a la vena rota de las gargantas de ellos y de ellas, también nos hemos acostumbrado a la cursilería de los troncos y las troncas, y a la pedantería de los humildes falsos que quisieran ver al otro enterrado bajo la cal de su soberbia". Y mientras chapoteamos entre tanta basurilla llega Javier Fernández "con chaqueta sin colorines, que simplemente habla (…) Un tipo raro porque es normal", que "no va de nada, ni siquiera de hombre tranquilo. Si rompiera los tímpanos en las tertulias ya tendría un sitio en el olimpo de la política de los lugares comunes, de los decibelios rotos". Pero, claro, tan templado es el hombre que no le hace caso ni Dios.

ABC recibe a Patxi a torta limpia. "López se vende como el candidato de la unidad pero Sánchez le da la espalda". Bieito Rubido no le perdona que agradeciera el apoyo del PP escupiéndoles en la cara. "La actitud de López sobre el PP es, ante todo, de una profunda ingratitud personal, pues solo a los populares debe el haber sido el único lendakari socialista". "El aspirante al timón de Ferraz se maneja bien en el oportunismo. Llegó a competir con el soberanismo del PNV, pero fue presidente gracias al PP; no arriesgó su voto contra Rajoy, pero ahora lamenta la abstención que ordenó la gestora de su partido" y que él obedeció como un corderito manso. Otros no lo hicieron. "En política siempre resulta útil tener las cosas algo más claras". Hombre, Bieito, yo creo que las tiene clarísimas: 'ande yo caliente, ríase la gente'. Menudo sujeto. Ignacio Camacho es el fernandista de ABC. "Por una de esas inexorables leyes de la adversidad que tan a menudo rigen en política, el mejor candidato para liderar el PSOE no se va a presentar a las primarias. El ingeniero Javier Fernández: tiene pedigree, sensatez, firmeza, autoridad moral, moderación y patriotismo". Pero "se le ha pasado la edad", dice. "España se merecía a Javier Fernández o al menos a alguien con el alma tan limpia y la cabeza igual de amueblada". Pero lo que nos ofrece el PSOE es, según Carrascal, "el felpudo de todo aquel que le permite continuar en el coche oficial". Bienvenido, Patxi, empiezas bien.

La Razón dice que "Sánchez ve un pacto entre López y Díaz para evitar primarias". Marhuenda lo tiene clarísimo, su candidata es Susana y no se hable más, qué manía con las primarias tienen algunos, oiga. "La solución pasa necesariamente por unos candidatos que sean capaces de recuperar la identidad socialdemócrata del PSOE y su posición de centro izquierda. Creemos que la actual presidenta de la Junta de Andalucía encaja perfectamente en el perfil buscado y sería conveniente, no solo para el PSOE, sino para la estabilidad institucional que se decidiera lo antes posible a despejar las dudas sobre su candidatura". Hala, Marhuenda, ya le has hecho la pascua a Susana. Es lo que le falta, que tú la apoyes públicamente, para que los socialistas huyan de ella como de la peste. Y para colmo se hace un Cebrián y nos larga una encuesta de esas fabricadas para la ocasión. "La mayoría de los votantes del PSOE prefiere a Díaz". No te lo crees ni tú, Marhuenda, un poquito de sentido del ridículo nunca está de más.

Temas

En España

    0
    comentarios