Menú

La Guardia Civil detiene al ex secretario general de UGT Asturias

Hay seis detenidos en la operación por un fraude en los cursos de formación del sindicato. 

Hay seis detenidos en la operación por un fraude en los cursos de formación del sindicato. 
Registro en la sede de UGT | Europa Press

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido este martes por la mañana en la sede de UGT Asturias y han practicado seis detenciones en distintos puntos del Principado. Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el registro ha estado a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con la Comandancia de Oviedo.

Uno de los detenidos es el anterior secretario general, Justo Rodríguez Braga. Entre los arrestados se encuentran también dirigentes de la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y de la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S.L.), que están vinculados al sindicato.

La relación de arrestados se completa con un trabajador del departamento de contabilidad y nóminas del sindicato, Alberto G.C., y una empleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales, Silvia S.F..

La operación estaría relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación.

El Ministerio Público denunció en diciembre de 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".

UGT ha asegurado este martes que "siempre" ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario tras el registro de su sede en Asturias.

Pocos después de las 16:00, la Guardia Civil ha dado por finalizado el registro iniciado en la sede central de UGT-Asturias. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han abandonado con varias cajas la sede sindical acompañados de uno de los seis detenidos en la operación, que ha sido conducido junto al resto de arrestados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo a la espera de que mañana pasen a disposición judicial.

Los registros se han llevado a cabo con el apoyo de la Comandancia de Oviedo por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación del sindicato.

Temas

En España

    0
    comentarios