Menú

Ciudadanos seguirá sin entrar en gobiernos aunque la militancia inste a ello

De aprobarse las enmiendas de los críticos, Rivera las considerará una recomendación genérica, pero no un mandato. 

De aprobarse las enmiendas de los críticos, Rivera las considerará una recomendación genérica, pero no un mandato. 
Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante una entrevista en La Moncloa. | EFE

Entrar o no en los gobiernos, en general, y en el de Mariano Rajoy, en particular, es uno de los debates más recurrentes dentro y fuera de Ciudadanos. Tanto, que en el congreso de la formación naranja que se celebrará el primer fin de semana de febrero, los compromisarios debatirán varias enmiendas (finalmente hay hasta siete a la totalidad a las ponencias de estatutos, valores y estrategia, incluidas las tres que adelantó Libertad Digital) sobre el particular.

El aparato riverista pretende que esa posibilidad sólo sea posible a partir de 2019, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, mientras que los sectores críticos quieren que se pueda participar de ejecutivos de coalición, a todos los niveles, con carácter inminente. Gane quien gane, Ciudadanos no entrará en el Gobierno de España -para lo que sigue vigente el ofrecimiento hecho el pasado verano, durante la negociación del pacto de investidura, por el PP- ni en otros autonómicos donde podría hacerlo, como los de Madrid, Andalucía, Murcia, La Rioja y Castilla y León.

Fuentes de la dirección naranja consideran que, de aprobarse las enmiendas de los críticos, serían únicamente una indicación de carácter genérico y no, en modo alguno, un mandato que comprometa a la nueva Ejecutiva. Una postura que ha certificado este martes el secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, una de las personas que con toda seguridad formará parte de la nueva Ejecutiva de Albert Rivera: "Las enmiendas son de temas absolutamente generales y no pueden verse nunca como un tema particular para resolver un problema puntual, de un gobierno determinado, un ayuntamiento, una comunidad autónoma o la nación, en un momento determinado. Lo que marcan son los ejes generales por los que debe regirse la Ejecutiva de Ciudadanos y los grupos del partido en las distintas instituciones. Lo que deben es marcar un poco una senda, una guía, pero nunca plasmar temas puntuales".

Gobernar con experiencia para "no ser como Podemos"

De modo más genérico, Albert Rivera lanzaba un aviso a navegantes durante una entrevista en Onda Cero, donde pedía tener la experiencia necesaria para participar en la gobernanza de ciudades, autonomías e incluso, el Gobierno central: "Tenemos que participar, pero hacerlo bien. Con garantías. Para entendernos: no como Podemos en Madrid o Barcelona. Yo quiero llegar a un gobierno para hacerlo mejor que el PP y el PSOE, no para hacerlo peor"

El líder centrista enfatizaba la, a su juicio, negativa experiencia de los llamados ayuntamientos del cambio para alertar a los afiliados de Ciudadanos que apremian a la participación en gobiernos: "Es humilde y sensato decirle a la gente que para gobernar un país, una comunidad autónoma o un alcaldía hay que llegar con experiencia, hay que tener las manos libres, hay que ser consciente del plan estratégico que tienes. Eso es lo que nos diferencia de Podemos. Ha llegado de cualquier manera a muchas instituciones, buscando acuerdos de cualquier tipo y con no sé cuantas plataformas o coaliciones. Y nosotros no queremos eso, queremos hacerlo mejor que el PP y el PSOE".

Rivera, además, ha manifestado su convicción de que el modelo cuatripartito llevará, más pronto que tarde, a gobiernos en coalición, algo que considera "más europeo" y la "tercera fase" después del bipartidismo y los gobiernos en minoría como el actual de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios