Menú

Guillermo Fernández Vara, el "amigo" de Patxi López que apoya a Susana Díaz

Justifica que Díaz no anuncie su candidatura aún por respeto a la comunidad que preside y apuesta por un PSOE "que gana elecciones".

Justifica que Díaz no anuncie su candidatura aún por respeto a la comunidad que preside y apuesta por un PSOE "que gana elecciones".
Guillermo Fernández Vara y Antonio Hernando | EFE

Es uno de los pocos barones trasversales cuya afinidad es y ha sido variable. Apoyó a Eduardo Madina en las pasadas primarias, acabó respaldando a Pedro Sánchez como secretario general y terminó uniéndose contra él y a favor de Susana Díaz en el Comité Federal del 1 de octubre que derrocó a Sánchez. El presidente y barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, dice ser "amigo personal" de Patxi López, el mejor amigo que ha hecho en política en sus propias palabras, pero a quien parece apoyar es a la baronesa andaluza.

Según fuentes del entorno del presidente extremeño,a Vara no le han gustado las personas de las que se ha rodeado Patxi López en su candidatura. Miembros de la anterior y polémica Ejecutiva como Óscar López y César Luena, responsables del "espectáculo" de las urnas ilegales en el convulso Comité Federal, pero también responsables del Comité de estrategias de Sánchez, como Rodolfo Ares, que se encargó de tensionar las relaciones con Andalucía enfrentándose a la expresidenta del citado órgano, Verónica Pérez.

Así las cosas, la amistad con López no será suficiente para que Vara apoye su candidatura. Este miércoles, en un desayuno informativo en el Club Siglo XXI, el barón extremeño ha apostado por "un PSOE que gane elecciones" para dirigir la organización federal –como el PSOE andaluz– y ha justificado que Susana Díaz no anuncie aún su candidatura: "Es la única que está pensando en candidatarse, que tiene una obligación contraída con los andaluces y las andaluzas, es presidenta de una comunidad autónoma, por lo que no debe darse explicaciones a sí misma sino a todo el territorio. Estas cosas no son sencillas".

"El PSOE siempre sobrevivió a sus liderazgos. Y se fue Felipe y pasaron muchas cosas, pero el PSOE siguió y se fue Felipe; el PSOE siguió y se fue Almunia; y el PSOE siguió y se fue Zapatero; y se fue Rubalcaba y el PSOE siguió; y se ha ido Pedro Sánchez y el PSOE seguirá", ha vaticinado el socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios