Menú

El Ejército acude al rescate de miles de personas atrapadas en la A-3 por la nieve

La A-3 ha quedado reabierta este viernes. La noche, según el delegado del Gobierno, ha sido "muy complicada y difícil".

Tras una larga noche en la que miles de personas se han visto atrapadas en las carreteras de Albacete, Cuenca, Valencia o Murcia debido a las intensas nevadas, la Unidad Militar de Emergencias –UME– ha conseguido, en el mediodía de este viernes, despejar por fin las autovías A-3 y A-31. Para hacer un seguimiento del estado del tráfico en las carreteras nacionales, aquí pueden consultar la información de la DGT.

A última hora de la noche del jueves se convocó al Comité Ejecutivo de Coordinación de la Administración General del Estado ante el corte de la A-3, que quedó cortada entre Buñol y Utiel -desde los puntos kilométricos 310 al 280- para turismos y vehículos pesados ante la intensa nevada. La UME desplegó 230 militares y vehículos para colaborar en la apertura de carreteras cortadas por la nieve durante la noche y parte de la mañana. Además, colaboró en el reparto de "mantas y bebidas calientes para 2.000 personas". En las labores de rescate también han participado Guardia Civil de Tráfico y la Cruz Roja.

Según declaraciones recogidas por Europa Press del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues –quien ha visitado Buñol para comprobar la situación generada por el corte al tráfico de la A-3–, esta pasada noche ha sido "muy complicada y difícil", y se pasó de nivel rojo a negro por tres circunstancias: las "muy fuertes" nevadas, "las más importantes desde hace más de 30 años con más de medio metro de nieve"; tres caídas de postes de alta tensión y la existencia de vehículos pesados atravesados en la carretera.

De hecho, según ha dicho, los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones "extremas", en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando manualmente con palas por parte de los efectivos que han estado toda la noche trabajando.

A la altura de Buñol, según el delegado, en nueve kilómetros en dirección a Valencia se tuvo que trabajar coche por coche quitando la nieve en un trabajo "muy manual y arduo". Asimismo, los efectivos de la UME repartieron alimentos, ropa de abrigo y mantas, aunque ha admitido que no pudieron llegar a todos los vehículos, por lo que también se activó la ayuda a través del Ayuntamiento de Requena.

Ahora, la situación mejora porque está lloviendo y es bueno para deshacer nieve. Además, Moragues ha confirmado que no hay vehículos atrapados hacia Valencia y se espera desbloquear y recuperar los últimos coches atrapados en dirección a Madrid en las próximas horas.

Complicaciones en el AVE a Alicante

Además, tras los cortes de la pasada noche, continúan las dificultades en la circulación ferroviaria a su paso por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Según ha informado la compañía, se ha establecido un plan alternativo, que incluye transbordos a trenes diesel en Albacete o desvíos por Cuenca, para garantizar el transito entre Madrid y Alicante en AVE. Se espera que durante el día los trenes de alta velocidad consigan circular con normalidad.

En lo que respecta a la red convencional, continúa interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Trayecto Chinchilla-Moixent/Caudete por el temporal.

Temas

En España

    0
    comentarios