Menú

Los errejonistas piden que se acabe con el "machismo" en Podemos

Los errejonistas dicen que hay mujeres en el partido que sienten que "no encajan" en el modelo de "masculinidad hegemónica".

Los errejonistas dicen que hay mujeres en el partido que sienten que "no encajan" en el modelo de "masculinidad hegemónica".
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, acompañado por la diputada Clara Serra | EFE

Iñigo Errejón y su equipo, Recuperar la ilusión, han presentado este viernes su propuesta de "Igualdad" para el próximo congreso de Vistalegre II. Dicen los errejonistas que quieren "feminizar" el partido ya que, aseguran, "se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista" en Podemos.

Los errejonistas desvelan que en la dirección de Podemos y en los círculos existen dinámicas "a menudo muy agresivas y hostiles" que hacen "la convivencia muy dura y dificultan la conciliación". Añaden que hay mujeres en el partido que sienten que "no encajan" en el modelo de "masculinidad hegemónica".

Hasta en la RAE

Para solventar estos problemas anuncian que quieren "feminizar" Podemos "para una España feminista". Para ello, proponen medidas tanto para dentro del partido como para "todos los organismos públicos".

Quieren obligar a que haya el mismo número de mujeres que de hombres en el Gobierno y las instituciones. También en el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo. Piden paridad en las listas electorales e incluso en la Real Academia Española. Quieren también que se modifique el Código Penal para incluir el término "feminicidio" y el reconocimiento en la Constitución del "derecho a la identidad y al libre reconocimiento del género". "Queremos una constitución feminista que garantice nuestras reivindicaciones y las convierta en derechos fundamentales", defienden.

Asimismo, piden aumentar y blindar los Presupuestos Generales del Estado en materia de género y de prevención y lucha contra las violencias machistas, "una ley integral de identidad de género no patologizante" y modificar el código penal para incluir el "Feminicidio".

Para dentro de su partido proponen crear una secretaria de "Igualdad, Feminismos y Sexualidades" dentro de la Ejecutiva con tres áreas: mujeres, diversidad sexual y diversidad de género. También piden que un 10% de los presupuestos generales de Podemos quede "blindado" para las políticas de igualdad, feminismo y LGTBI.

En el texto también explican que en el partido hay "un 75% de las secretarías generales" que las ocupan hombres a los que, dicen, se les ha dado más visibilidad. "Transmitimos una imagen excesivamente masculinizada también porque tenemos muchas más caras masculinas visibles, y faltan portavoces mujeres y portavoces feministas", insisten.

Temas

En España

    0
    comentarios