Menú

Los críticos piden la impugnación de las primarias de Ciudadanos por ser “nulas de pleno derecho”

Punset acusa a Rivera de intentar hacer de Ciudadanos "una mala marca blanca del PP". 

A quince días de la IV Asamblea General de Ciudadanos, las cosas se le siguen complicando a Albert Rivera. Además de la rectificación forzada sobre la alteración en el orden de las candidaturas a compromisarios que adelantaba Libertad Digital, la plataforma de críticos TranC'sparencia ha pedido este viernes la impugnación de las primarias para elegir al presidente del partido, que tendrían lugar la semana que viene si hubiera algún candidato alternativo a Rivera.

Tal y como ha denunciado en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid el abogado Diego Gutierrez, afiliado de la capital de España, la modificación estatutaria para que al presidente y a su equipo se les elija por el voto de todos los militantes, una semana antes del cónclave, es "nula de pleno derecho".

Todo parte de la reunión del Consejo General, máximo órgano entre congreso de Ciudadanos, del pasado 19 de noviembre, en la que según denuncia Gutiérrez no se alcanzó la mayoría absoluta necesaria para hacer ese cambio en los estatutos: "En los estatutos se dice que cualquier modificación estatutaria que realice el Consejo General debe ser siempre por mayoría absoluta de sus miembros. Y según esos estatutos, el Consejo General debe de estar conformado por, al menos, sesenta y cinco miembros, esto quiere decir que la mayoría absoluta sería, por lo menos, treinta y tres miembros. Si acudimos al acta de la reunión, que ha sido subida recientemente a la web del partido, podemos ver cómo solamente treinta miembros del Consejo General votan a favor mientras que trece votan en contra. Esta vulneración flagrante de los estatutos y, sobre todo, en una cuestión tan capital como la reforma de los propios estatutos y del sistema de elección del Comité Ejecutivo, desde nuestro punto de vista, da lugar a que sea nula de pleno derecho. Es decir: la norma en la que se apoya la elección del Comité Ejecutivo la semana que viene es nula de pleno derecho".

El 'Yo acuso' de Punset

Antes de la rueda de prensa de TranC'sparencia, se producía otra en Madrid de la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, antigua líder del partido naranja en Valencia y antigua miembro de la Ejecutiva nacional, de la que dimitió. Punset, arropada por media docena de cargos del partido también críticos, ha acusado a Albert Rivera de estar convirtiendo a la formación centrista "en una marca blanca del PP".

En un particular ‘Yo acuso’, Punset ha dicho que "el cáncer" de Ciudadanos está en su sistema de organización, que a su juicio es opaco, maltrata al afiliado y practica la "dedocracia". Además, considera que la política de crecimiento ha sido una de las peores praxis de la dirección: "Hay que denunciar, y quizá se tendría que haber hecho antes, un crecimiento descontrolado, que ha permitido incorporar a centenares de cargos que provienen del PP, expulsados de su partido y que no comparten el ideario de Ciudadanos. Muchos provienen de la extinta Unión Valenciana, es gente que está haciendo política en base a la identidad regional".

El "cáncer" de Ciudadanos

Además, la eurodiputada considera un "error estratégico" abandonar la socialdemocracia como una de las señas de identidad, dentro de una formación que debe ser, ha dicho, "transversal". "En España no hay partidos de izquierdas que se separen nítidamente del nacionalismo" ha asegurado, para argumentar que con el nuevo ideario, sobre el que hay dos enmiendas a la totalidad, se deja "huérfanos" a muchos votantes de izquierda moderada no nacionalista. Igualmente, ha criticado la estrategia del partido, de la que dice haber sido testigo en las reuniones de la Ejecutiva, de captar el voto del "nacionalismo moderado" algo que, a su juicio, es un "oxímoron". En esa línea, ha lamentado que su partido no haga más hincapié en la denuncia de la exclusión del castellano en Cataluña y en el País Vasco.

Punset ha criticado igualmente el voto telemático porque "no garantiza el secreto de voto" y los manejos en las distintas elecciones internas.

Pese a todo, Punset ha descartado disputar el liderazgo en las primarias que se celebrarán una semana antes del Congreso: "No es mi ambición". Para la eurodiputada, Rivera sí ha tenido esa "ambición legítima".

Rivera, displicente con las críticas

Durante una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña, Rivera se ha negado a comentar lo dicho por los críticos y ha vuelto a retarles a que se presenten, aun cuando la propia Punset ha elogiado sus virtudes políticas y como líder: "Invito a todo el mundo que quiera hacer un modelo mejor que se presente, que tenga la honradez y el coraje de hacerlo. Si no se presentan, yo no me dedico a hacer de comentarista de lo que diga cualquier afiliado. Hay una Asamblea, se ha convocado, invito a todos los militantes a que participen, a que enmienden e, incluso, si alguien lo puede hacer mejor, a que se presente".

Temas

En España

    0
    comentarios