Menú

La etarra Elena Beloki se integra en la nueva dirección de Sortu

La etarra, recientemente excarcelada, ha sido elegida para formar parte del Consejo Nacional de la formación proetarra Sortu.

La etarra, recientemente excarcelada, ha sido elegida para formar parte del Consejo Nacional de la formación proetarra Sortu.
La etarra Elena Beloki | EFE

La etarra Elena Beloki ha sido elegida por la militancia de Sortu como integrante del nuevo Consejo Nacional de este partido, que este sábado celebra en Bilbao su congreso "refundacional".

Junto a Beloki han sido elegidos para formar parte del nuevo órgano directivo de Sortu la diputada de EH Bildu –coalición en la que se integra Sortu– Marian Beitialarrangoitia, Rufi Etxebarria y Floren Aoiz.

Las bases de Sortu concluyeron anoche el proceso para elegir, mediante listas abiertas, a 15 nuevos miembros del nuevo Consejo Nacional, tras una primera fase en la que fueron elegidos los primeros 14 componentes de este organismo en una lista única que encabezó el proetarra Arnaldo Otegi, secretario general del partido, y que logró el 95 por ciento de los apoyos.

Los 650 compromisarios que asisten al congreso de Sortu, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han conocido este sábado los nombres de los 15 nuevos componentes del Consejo Nacional, 10 de ellos votados por todo el territorio y uno por cada circunscripción establecida.

De los 37 aspirantes para ocupar los 15 puestos, la candidata que más votos ha reunido, 2.597, ha sido Anita Lopepe, seguida de Lur Arbizu (2.229 votos) y Marian Beitialarrangoitia (1.630).

Un total de 1.389 votos ha recibido Elena Beloki, quien fue condenada en 2007 a 13 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista y que fue excarcelada en agosto de 2016 tras 8 años y medio de reclusión.

Completan la relación de los elegidos Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Floren Aoiz, Xabi Larralde e Ibon Meñika.

Por las circunscripciones han sido elegidos Rufi Etxebarria (Gipuzkoa), Gorka Ortiz de Guinea (Álava), Karlos Renedo (Bizkaia), Maite Sabalza (Navarra) e Jean Fracois Lefort (País vasco francés).

No han recibido votos suficientes de la militancia Karmelo Landa o Xabier Alegria. Tampoco estarán en el nuevo organismo otros dirigentes anteriores como Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Joseba Permach.

Temas

En España

    0
    comentarios