Menú

El papa Francisco, en 'El País': "El liberalismo económico mata"

El papa Francisco pide diálogo a los españoles y ataca al liberalismo económico, mientras se mantiene a la espera para valorar la política de Trump.

Libertad Digital
0
El papa Francisco | EFE

El Sumo Pontífice ha concedido una extensa entrevista al diario del Grupo PRISA en el que repasa sus cuatro años como Papa de la Iglesia Católica y la actualidad mundial. De lo más reciente, la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, asegura que "no me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace". Jorge Mario Bergoglio pide paciencia a la hora de valorar al líder estadounidense y que él esperará para tomar su opinión. "Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa".

En un momento de la entrevista el Santo Padre reconoce que a veces se equivoca y que él no está llevando a cabo una revolución dentro de la Iglesia. "Yo no soy santo. No estoy haciendo ninguna revolución. Estoy tratando de que el Evangelio vaya adelante. Pero imperfectamente, porque me pego mis patinazos a veces", afirma.

Tras pasar de puntillas por la situación que se vive en países como Cuba, Colombia o Venezuela, el papa Francisco se centra en la economía haciendo un discurso propio de populistas. "Me preocupa del mundo la desproporción económica: que un pequeño grupo de la humanidad tenga el 80% de la fortuna, con lo que esto significa en la economía líquida, donde al centro del sistema económico está el dios dinero y no el hombre y la mujer", asegura el papa Francisco.

"Desde el punto de vista económico, hoy día la clase media tiende a desaparecer, obviamente, cada vez más, y se puede correr el riesgo de refugiarse en las cuevas ideológicas (…) La familia. En el centro. Esa es la clase media de la santidad", dice.

Es entonces cuando pasa al ataque contra el liberalismo económico: "El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos –que marqué mucho en la Laudato Si– de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico, de ese que yo condeno en Evangelii Gaudium cuando digo que "esta economía mata". Mata de hambre, mata de falta de cultura". Y termina diciendo que "los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias". El papa Francisco pide para solucionar lo que según él es un problema, "rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos".

De la situación española dice conocer a la perfección todo lo que sucede y por eso pide diálogo. "No se puede concebir una política sin diálogo. Y eso vale para España y para todos. Así que si usted me pide un consejo para los españoles, dialoguen. Si hay problemas, dialoguen primero", comenta el Sumo Pontífice.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    3. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    4. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    5. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios