Menú

Sánchez Mato dice que en la "hermosa" Revolución Rusa "murieron cinco personas"

El PP llevó a la Comisión de Economía y Hacienda el comentario público realizado por Sánchez Mato en Twitter, lo que provocó un tenso debate.

El comentario que el responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid escribió en su cuenta de Twitter para felicitar a sus seguidores el nuevo año fue objeto de debate de la Comisión del ramo celebrada este lunes. Y es que Carlos Sánchez Mato apuntó: "Feliz 2017. Que el centenario de la más hermosa revolución de la historia, sea estímulo para la construcción de fraternidad internacional".

Carlos-Sanchez-Mato-Ano-Nuevo-Lenin-1917

El PP quiso que Sánchez Mato se pronunciara para explicar en dicha Comisión "dónde encuentra ‘la hermosura en la revolución comunista rusa de 1917’". El responsable de Economía y Hacienda del Consistorio trató que esa pregunta no se realizara alegando a la presidencia que "de la lectura de la pregunta presentada se concluye que la calificación personal del delegado a un hecho histórico no se encuentra dentro del ámbito material de competencias del área de Economía y Hacienda y, por tanto, su valoración no es competencia" de la Comisión.

No obstante, los populares contestaron argumentado que el concejal "hizo una declaración pública sobre un hecho histórico que refleja la ideología de su autor o, al menos, su simpatía por la misma. Por tanto, esta manifestación puede tener una incidencia directa en la gestión política del Ayuntamiento de Madrid". Para el PP, "las declaraciones públicas del delegado deben ser objeto del control político de la oposición en la medida en que afectan a la tarea" de gobierno. "Es evidente que cuando el delegado declara su admiración por la revolución soviética de 1917 está informando a los madrileños sobre los principios inspiradores de su proyecto político dentro del ámbito de sus competencias y si no lo está haciendo, la pregunta le brinda la oportunidad de desmentirlo".

El encargado de desarrollar la cuestión fue el edil popular Percival Manglano, que recordó que entre los resultados de esta revolución "destacan entre los 15 y 20 millones de muertos provocados en años posteriores". A continuación, el concejal del grupo liderado por Esperanza Aguirre pasó a hacer un "rápido desglose":

La revolución derivó en una guerra civil que provocó un millón y medio de combatientes muertos de ambos bandos. Los civiles muertos a consecuencia de ataques, hambrunas y epidemias se estiman en varios millones más. Además, decenas de miles de enemigos del pueblo fueron ejecutados por la funesta checa, la policía política creada por Lenin.

Hasta once millones de campesinos murieron como consecuencia de las campañas de colectivización forzosa impulsadas por Stalin en los años 20 y 30. Entre estos muertos destacan entre los tres y cinco millones de ucranianos muertos de hambre en 1932 y 1933 en lo que en Ucrania se conoce como Genocidio de Holodomor.

Millón y medio de muertos en los gulags. Más de 700.000 ejecutados de un tiro en la nuca durante la gran purga de Stalin en los años 37 y 38. Y, por cierto, hablando de tiros en la nuca no quiero dejar de hacer un homenaje a Gregorio Ordóñez que hoy hace 22 años que fue ejecutado de un tiro en la nuca por una banda marxista-leninista.

800.000 prisioneros ejecutados por Stalin por razones políticas o criminales. Hasta 150.000 polacos muertos por la represión soviética ejercida en Polonia tras 1939.

"En suma, que el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid celebre la Revolución bolchevique y la señale como inspiración de su proyecto político es equivalente a que celebrase la llegada del partido nazi al poder en Alemania en 1933. Esto es gravísimo y por ello le ruego que rectifique sus palabras".

"Sarta de estupideces"

Tras esta detallada exposición de Manglano, Sánchez Mato pasó palabra. "No voy a contestar a esta sarta de estupideces".

"Lo que a usted le parece una sarta de estupideces, señor Sánchez Mato, es la inspiración de su programa político que nos preocupa a muchos madrileños, porque si esa es su inspiración política los ejemplos que acabo de dar son la derivación directa. Y le voy a dar dos ejemplos más: ¿Cómo va a traer usted empresas del Brexit a Madrid si su referente político es la Revolución bolchevique? Y ¿cómo influye esto en la negociación de sus presupuestos con el PSOE? Porque no olvidemos que Lenin consideraba a los socialdemócratas tan burgueses y enemigos del pueblo como los demás; de hecho, le dio por llamarles ‘socialtraidores’".

A pesar de que el responsable de Economía se había propuesto no responder, acabó entrando al trapo. "Ahora sí voy a contestar", espetó. "Es lamentable, me parece vergonzoso que le hagamos perder el dinero a madrileños y madrileñas con su pregunta porque relacionar un hecho histórico de indudable valor como la Revolución Rusa –un pequeño matiz que para un desconocedor de la historia es lógico que se produzca– con un asunto propio de mi competencia me da unas alas que en mi soberbia ya no quepo".

La "hermosura" que encuentra Sánchez Mato

"No debiera entrar en ello, pero simplemente decirle alguna cosita por si le suena la historia. Mire dónde encuentro hermosura yo. Yo le encuentro hermosura al derrocamiento liderado por obreros y campesinos de un sistema feudal, en el que la nobleza, con el zar a la cabeza, era la clase privilegiada de Rusia. Tenían una serie de privilegios y podían vender a personas junto con la tierra; eso es lo que podía ocurrir en la Rusia de 1916. Eso, que a usted le parece absolutamente lógico y normal, no lo pueden ver ustedes hermoso (que el pueblo luche contra la tiranía), pero algunos sí lo vemos hermoso", afirmó Sánchez Mato.

"Fueron masacrados muchos obreros en los previos a la revolución. En lo que es la Revolución Rusa murieron cinco personas. Tan deseable es que no mueran esas cinco personas como que no mueran otras, pero evidentemente para muchos luchar contra la tiranía es hermoso", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios