Menú

El PSOE, molesto con Ahora Madrid por Radio-Carmena: "No es una radio para desfogarse"

En 2016 únicamente se impartieron dos cursos de formación y para 2017 sólo “están planificados” tres cursos, según admitió el Gobierno de Carmena.

En 2016 únicamente se impartieron dos cursos de formación y para 2017 sólo “están planificados” tres cursos, según admitió el Gobierno de Carmena.
Ayuntamiento de Madrid

El PSOE llevó este martes a la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid el asunto de la radio municipal. Lo hizo en boca de su concejal Mar Espinar, que expresó su malestar por cómo se está desarrollando este proyecto del Gobierno de Ahora Madrid. "¿Qué cursos de formación se han programado para la Radio Municipal M21 desde su creación hasta la fecha actual?", preguntó la edil socialista.

"En 2016 se impartieron un curso de locución – de 23 de junio a 30 de noviembre-, un curso de técnicos de sonido -del 3 de octubre al 3 de marzo de 2017- y un programa de empleo de garantía juvenil – del 30 de diciembre al 30 de junio de 2017", contestó la responsable del Ejecutivo municipal. Para 2017, "están planificados otros dos cursos de técnicos de sonido y un curso de locución. Estos cursos siempre llevan 15 alumnos", añadió.

Espinar no quedó conforme con la explicación. Y es que señaló que el PSOE sólo "entiende la recuperación de la radio municipal si va ligada a la formación de profesionales". Por tanto, "la reapertura de la radio debe contar con una implicación directa de la Agencia para el Empleo, con el fin de dar cabida en ella a buenos profesionales que necesitan una oportunidad laboral".

"¿Consideran suficiente que para 2017 solo se oferten dos cursos de formación? Desde luego al grupo municipal socialista, no", señaló contundente.

Mar Espinar advirtió de que "los convenios con las universidades y sus estudiantes son fuegos artificiales que ocultan una falta preocupante de oferta de formación para profesionales" y consideró que "la oferta en sí está contaminada", ya que "en la página 10 del convenio entre la radio y la Agencia queda claro que es la Agencia la que paga el salario de trabajadores alumnos, es decir, que deberían haber sido talleres de formación y empleo y no cursos". La diferencia básica es la percepción de un salario por prestación laboral, la obligación de firmar un contrato de trabajo o el alta en Seguridad Social.

La edil preguntó también al Ejecutivo municipal si se plantean Radio-Carmena "como un juego de sobremesa para los madrileños aburridos", porque los socialistas entienden que "la Agencia para el Empleo debe garantizar que la radio atienda las necesidades de periodistas en situación de desempleo y esa ha de ser la labor prioritaria".

"No es lo mismo taller que curso -señaló-, los matices en política desvelan las verdaderas intenciones de quien gobierna. Hay que dotar de salario a los trabajadores alumnos, hay que ofrecer un servicio público de calidad a los madrileños. Estamos hablando de una radio municipal, no de una radio para desfogarse", aseveró Espinar.

Temas

En España

    0
    comentarios