Menú

Carmena: "Aunque oiréis lo contrario, no es verdad: Madrid está limpio"

La alcaldesa, en la jornada organizada por ONU-Habitat, situó la corrupción y la violencia como los males principales que acechan a las ciudades.

La alcaldesa, en la jornada organizada por ONU-Habitat, situó la corrupción y la violencia como los males principales que acechan a las ciudades.
Manuela Carmena y Ada Colau este miércoles | EFE

Manuela Carmena fue la alcaldesa anfitriona de la primera jornada organizada por ONU-Habitat, "Los objetivos de desarrollo sostenible y Nueva Agenda Urbana en España". Junto a ella participaron en el coloquio Joan Clos, subsecretario general de Naciones Unidas y secretario general de Habitat III; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el de Valencia, Joan Ribó, entre otros.

La regidora madrileña quiso comenzar su intervención asegurando que "Madrid está muy bonito, está limpio; aunque oiréis lo contrario, no es verdad y está precioso". Estas palabras de Carmena contrastan con las que ella misma pronunció hace apenas unos días. El pasado 9 de enero lamentó "la desidia enorme" de los madrileños y relató cómo ella misma cuando va "andando al Ayuntamiento" recoge "a lo mejor hasta cinco o seis latas que la gente tira, y las tira al lado de una papelera. Eso no se puede tolerar", comentó entonces la alcaldesa.

En su discurso, Manuela Carmena quiso destacar la corrupción y la violencia como los males principales que acechan a las ciudades. "No podemos hablar de poder local sin tener en cuenta lo que significa la corrupción. Y la corrupción acaba con todo. (…) Es un tema del que no se quiere hablar y todos sabemos que es absolutamente imprescindible".

Así, la alcaldesa instó a los gobiernos "a hacer programas anticorrupción". En este punto Carmena sacó pecho de la polémica Oficina Antifraude, creada con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y con la oposición del PP, C´s y también de los sindicatos. "La corrupción se produce mucho -según la regidora- por las competencias que se tienen en el ámbito local y también porque no hemos logrado lo que yo llamo ‘la accesibilidad administrativa’", es decir, "tenemos que movernos en la ética de los cuidados".

"Castigar a los violentos no ha dado resultados"

Sobre la problemática de la violencia en las ciudades, la alcaldesa propuso "evitarla educacionalmente: hay que educar a la sociedad en que resuelva sus conflictos por los medios pacíficos". Hasta ahora lo que se ha hecho es "poner vallas, hacer zonas seguras, contratar más policías, es decir, castigar a los violentos. El camino parece que ha sido poco rentable y encomiable; parece que eso no ha dado resultado". Y recordó que "Madrid ha convocado a los alcaldes del mundo del 17 al 19 de abril para abordar la educación como un instrumento de evitar la violencia".

Colau, preocupada por la "supervivencia de la especie"

Por su parte, Ada Colau recordó cómo en el marco de encuentros celebrados en Quito y en Ecuador "hubo un gran compromiso público de que vamos a tratar de asegurar la supervivencia de la especie", en referencia al cambio climático. Para ello cómo se gestiona la movilidad en las ciudades es crucial, según la alcaldesa de Barcelona.

En este sentido, la regidora de la Ciudad Condal no perdió la ocasión en denunciar que el "sistema de transporte metropolitano está infrafinanciado por el Estado", que "en los últimos seis, siete años, ha disminuido a la mitad su inversión".

Temas

En España

    0
    comentarios