Menú

El PNV, a PSOE y PP: "Que se coman con patatas el Tribunal Constitucional"

Esteban se queja de que ninguno de los dos partidos ha contado con ellos para renovar el tribunal.

Esteban se queja de que ninguno de los dos partidos ha contado con ellos para renovar el tribunal.
Aitor Esteban. | EFE

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha rechazado de plano que su partido intervenga en las negociaciones para renovar el Tribunal Constitucional en manos del PP y el PSOE, que han llegado a un principio de acuerdo y a los que ha dicho hoy: "Que se coman con patatas el Tribunal Constitucional".

Antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Esteban ha asegurado que los dos partidos mayoritarios no se ha dirigido al PNV para hablar de la renovación de cuatro magistrados del TC, pero en cualquier caso ha dejado claro que los nacionalistas vascos no van a proponer a nadie como candidato.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso ha remarcado que el Constitucional ya "ha perdido toda legitimidad", sobre todo desde su sentencia sobre el Estatut de Cataluña, en la cual, ha recordado, "afirmó que no había ninguna competencia exclusiva en manos de las Comunidades Autónomas".

"El Tribunal Constitucional está deslegitimado, hay que buscar otro árbitro y, desde luego, nosotros no lo vamos a legitimar", es el argumento con el que Esteban ha justificado que el PNV no quiera proponer candidatos para cubrir las vacantes pendientes de cubrir. De hecho, se ha preguntado "para qué" serviría promover a algún magistrado, salvo para firmar votos particulares a las sentencias y para que se pueda decir que los nacionalistas "ya están representados".

A su juicio, el TC tendría que estar integrado por un grupo de juristas "independientes", así que ha optado por invitar al PP y el PSOE, que han llevado "de la mano" las negociaciones, a comerse "con patatas" el Tribunal Constitucional.

Las dos fuerzas políticas mayoritarias han llegado a un principio de acuerdo, todavía pendiente de materializarse en nombres concretos, para renovar cuatro puestos del Constitucional, entre ellos el de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

Este acuerdo está pendiente de que los parlamentos autonómicos terminen de elevar sus propuestas al Senado, institución a la que corresponde designar a los candidatos a cubrir estas cuatro vacantes por una mayoría reforzada de tres quintos.

Este plazo expira el próximo 10 de febrero, y por ahora sólo cuatro cámaras legislativas autonómicas han hecho sus propuestas: las de Navarra, Baleares, Galicia y Andalucía, con seis candidatos encima de la mesa.

Según establece el artículo 159 de la Constitución, de los 12 miembros del TC cuatro serán propuestos por el Congreso y otros cuatros por el Senado, en tanto que el Gobierno nombra a dos magistrados y dos más el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Temas

En España

    0
    comentarios