Menú

Iglesias sugiere que Errejón busca negociar un reparto de poder y de liberados

El líder de Podemos asegura que "hay compañeros" que dicen que "repartimos la tarta y repartimos liberados".

El líder de Podemos asegura que "hay compañeros" que dicen que "repartimos la tarta y repartimos liberados".
Errejón e Iglesias. | EFE

"Yo jamás hablaré mal de un compañero" es la frase más repetida en los últimos días por Pablo Iglesias. Unas palabras que podrían dar a entender que el líder de Podemos quiere evitar la polémica a cinco días de que se cierre el plazo de negociaciones para llegar a un acuerdo con los errejonistas para Vistalegre II.Pero nada más lejos de la realidad. Parece que en el partido morado ya todos dan por hecho que habrá diferentes candidaturas en el congreso de los días 11 y 12 de febrero. Y la campaña para lograr la victoria está en plena ebullición.

Este viernes, Pablo Iglesias echaba más leña al fuego e insinuaba en una entrevista en la Cadena Ser que Errejón buscar negociar un reparto de poder y de liberados, y no un acuerdo político sobre los documentos que han presentado ambos equipos.

Preguntado por sus diferencias con los errejonistas, Iglesias respondía: "Los compañeros proponen limitar la capacidad de laSecretaria General para convocar un referéndum, exactamente lo que hace la gestora en el PSOE. Yo creo que eso es un error. En Podemos deben poder convocar a las bases tanto el CCE, como la Secretaría General, como los propios círculos y los propios inscritos. Lo que nos diferencia a nosotros de los demás partidos es que las decisiones estratégicas no las toma necesariamente la dirección, el secretario general, sino que que consultamos a las bases". Y añadía: "Yo quiero proteger eso en mi formación política. Respeto que haya compañeros que digan que esto tiene que ser como el PSOE, que se reúnan los barones, repartimos la tarta y repartimos liberados. Lo respeto pero creo que nosotros no debemos ser así".

Por su parte, desde el sector errejonista niegan que en ningún momento se pusiera sobre la mesa el tema del reparto de poder ni de los liberados ya que "no ha habido negociación" como para hacerlo. En una entrevista en Cuatro, Íñigo Errejón pedía a los pablistas "respeto en el debate".

Tampoco les ha gustado a los errejonistas que Iglesias asegurase que existen corrientes internas que desean que Podemos "se parezca al PSOE", y que añadiese que "esperaba" que "Errejón no quiera hacer de Podemos un nuevo PSOE".

IU se queja

Y en medio de esta guerra interna, a Iglesias se le abre un nuevo frente. Izquierda Unida ha enviado un comunicado este viernes en que aseguran que las "distintas facciones han tomado como práctica habitual faltar al respeto de IU en diferentes formas". "No se trata del uso de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción", precisan.

En el escrito que firma el propio Alberto Garzón añaden que " a la dirección de IU nos parece una práctica intolerable y desleal y llamamos a la reflexión profunda a los dirigentes de Podemos". "Esta actitud contribuye a generar un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro", aseguran.

Reivindican que "en IU estamos orgullosos de ser una organización con un modelo organizativo de radicalidad democrática que incluye: los revocatorios a cargos públicos y de dirección, las asambleas en las que vota por sufragio universal el conjunto de la militancia, las consultas recurrentes a militantes y simpatizantes, los procesos de control y seguimiento de la actividad de los cargos públicos y una coordinación permanente entre los diferentes niveles organizativos. Todo ello para promover una política de ruptura democrática encaminada a construir una sociedad socialista. No tenemos ningún inconveniente en debatir con otros sobre las mejores formas de estructurar una organización, pero en IU siempre lo haremos con lealtad a nuestras ideas y a nuestros aliados", zanjan en la carta que tiene como destinatarios Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

Poco después el líder de Podemos ha pedido disculpas en nombre de su formación al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras quejarse éste del uso "intolerable" y "desleal" que los diferentes sectores del partido morado están haciendo de IU en el debate interno previo a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Temas

En España

    0
    comentarios