Menú

Pedro Sánchez anuncia en tierra de Susana Díaz que irá a las primarias del PSOE: "Nadie podrá callarnos"

Sánchez ha dado el paso con el que se especulaba: anuncia su candidatura dos semanas después de que lo hiciera Patxi López. 

Sánchez ha dado el paso con el que se especulaba: anuncia su candidatura dos semanas después de que lo hiciera Patxi López. 
Pedro Sánchez en Sevilla. | EFE

Entre gritos de "no es no" y acompañado por el millar de personas que ha viajado con él en los autobuses fletados desde Madrid, Pedro Sánchez ha anunciado que irá a las primarias del PSOE. Lo ha hecho en un mitin en Dos Hermanas, en tierra de Susana Díaz, que en un acto paralelo no ha avanzado si presentará también candidatura.

El anuncio ha llegado unos diez minutos antes de que terminara el acto: "Hoy, en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz y español, os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General". Era su reaparición desde que se pusiera fecha al 39 Congreso del partido y también desde que Patxi López anunciara su candidatura.

Sánchez ha dicho que es necesaria una candidatura "de la militancia" con la que "recuperar" el PSOE y se ha mostrado dispuesto a liderarla porque él, ha dicho, "no se esconde". "Será un orgullo", ha insistido, liderar la "causa" para dar una "lección de libertad y autonomía política".

"Si decimos no a Rajoy, votamos no a Rajoy", ha insistido varias veces Sánchez, que dice que quiere devolver a la senda de "un PSOE autónomo, de liderazgos compartidos, diferenciado de la derecha", de "nuestro adversario ideológico". "El no es no a Rajoy es un sí a un gran cambio a la izquierda", ha insistido Sánchez, que ha avisado de que su "aventura" no "va a ser fácil". "Hay poderes que quieren un PSOE subalterno a la derecha, que el proyecto no llegue a buen puerto", ha dicho. A dichos poderes les ha avisado de que "nadie podrá callarnos" ni "cambiar nuestras ideas".

No a los Presupuestos

Ante sus seguidores, Pedro Sánchez ha pedido "con todo el respeto" a la gestora que no apruebe los presupuestos de Rajoy porque esa decisión "corresponde a la nueva dirección surgida de unas primarias y un Congreso".

Sánchez también ha exigido a la gestora que no debilite los "lazos de hermandad" con el PSC, porque "los socialistas catalanes tienen derecho a votar" para elegir a un nuevo secretario general.

Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Toscano, además de otros políticos como los diputados nacionales del PSOE Odón Elorza, Zaida Cantera y Adriana Lastra, el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, o el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

Susana Díaz sigue sin revelar qué hará

Casi a la misma hora, y también en Andalucía, Susana Díaz daba otro mitin con alusiones a la situación de su partido pero sin avanzar si también será candidata. En un acto desde Alcalá de los Gazules, en Cádiz, ha dicho que "ahora no toca" hablar de liderazgos sino de fortalecer al partido con "un proyecto ganador, sin complejos" y "útil a España".

A su entrada al acto, Díaz ha indicado que el PSOE necesita ahora "recuperar la confianza" porque "hace nueve años que no ganamos las elecciones de nuestro país" y ha rechazado contestar a la pregunta de si será candidata a la secretaría general.

"La amplia mayoría de los españoles merece que el PSOE, cuanto antes, ofrezca ese proyecto potente, que piense en los ciudadanos, sensible, fuerte al mismo para hacer frente a las dificultades que atraviesan los ciudadanos y ganador", se ha limitado a decir. Dentro, ha criticado con dureza al PP y también a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios