Menú

El Patio Maravillas se cuela en el Palacio de Cibeles y el concejal Calvo queda en evidencia

Las tensiones internas de Ahora Madrid vuelven a paralizar una operación inmobiliaria. PSOE y PP acusan a Calvo de "mentir" descaradamente.

Las tensiones internas de Ahora Madrid vuelven a paralizar una operación inmobiliaria. PSOE y PP acusan a Calvo de "mentir" descaradamente.
El Pleno del Ayuntamiento | EFE

El Patio Maravillas -colectivo del que provienen varios concejales de Ahora Madrid- se coló este martes en el Pleno del Ayuntamiento. Y es que -tal y como denunciaron PSOE y PP- tras un comunicado y varias presiones de este movimiento okupa, el concejal responsable del Urbanismo de la ciudad, José Manuel Calvo, decidió retirar del orden del día una propuesta parar aprobar el Plan Especial de Control Urbanístico para el edificio situado en la céntrica calle de Divino Pastor.

"Lo hemos retirado -explicó Calvo en un primer momento- porque este Gobierno es sensible a las cuestiones que se nos puedan plantear desde la sociedad civil. Se nos ha trasladado un malestar por parte de determinados colectivos vecinales ante un problema que preocupa como es la proliferación de alojamiento turístico en el centro y queremos explicar las medidas que estamos tomando para corregir esta tendencia antes de someter el punto a votación".

El edil de Ciudadanos, Bosco Labrado, contestó a Calvo señalando el cansancio de su grupo por la "ida y venida de los expedientes a la Comisión de Urbanismo, y hoy nuevamente en el Pleno vuelve a retirar un expediente antes de su votación. Hay una falta de rigor y criterios objetivos con respecto a la tramitación de los expedientes, lo que provoca una gran inseguridad jurídica".

Pero fue el PSOE, de boca de su concejal Mercedes González, el que puso al Patio Maravillas en el centro de la cuestión. "Nos gustaría que nos contara la verdad", le espetó la edil socialista a Calvo. "Ayer a las 17.34 el Patio Maravillas emite un comunicado frente a la aprobación de planes urbanísticos y licencias turísticas en nuestro barrio y en nuestra ciudad". Y a las 19.48 escribe otro comentario en Twitter donde señala: "Se retira el punto sobre Divino Pastor del Pleno del Ayuntamiento. Primera victoria", relata la concejal. "Yo me enteré por el tuit del Patio Maravillas a quien se lo agradezco", dijo.

González recordó a Calvo que ya en la comisión de diciembre retiró este expediente por "errores materiales", pero "llegamos a la comisión de enero y los errores materiales no existían. (…) Y ahora lo retira para hablar con los vecinos. ¿Usted entiende que esto no se lo cree nadie?", le preguntó de forma pausada pero muy clara. "Yo, si quiere, me pongo una peluca y hago como si fuera boba".

"Enfrentamiento de las dos almas"

Según González, esto que ha ocurrido es el "enfrentamiento de las dos almas" de su partido: Ahora Madrid y Ganemos. "¿Esto es un problema vecinal o es un problema que va mucho más allá? Esto es un problema ideológico grave que tiene en su grupo y lo retira por lo que lo retira. Y usted lo sabe". Y concluyó pidiendo a Calvo que "al menos diga la verdad".

No fue la única que acusó al responsable de Urbanismo del Ejecutivo de Manuela Carmena de mentir. Lo hizo también el concejal popular José Luis Martínez Almeida. "Yo también nunca pensé que le tendría que agradecer algo al Patio Maravillas, pero se lo tengo que agradecer porque yo también me enteré por su tuit".

Martínez Almeida, en una durísima intervención, le espetó a José Manuel Calvo: "Mire, el problema que hay aquí es que usted ha faltado a su palabra. Y usted ha mentido. Y no es una opinión subjetiva que pueda tener el PP". Para ello leyó las palabras textuales pronunciadas por Calvo en la comisión de diciembre y recogidas en el acta de sesiones donde Calvo aseguraba que elevaría este punto a la comisión y Pleno del mes de enero. "Ha mentido, ha mentido, señor Calvo, o le han obligado a mentir, que también es otra opción", subrayó el edil popular.

"Le dijimos en la comisión de diciembre que usted retiraba ese expediente porque venía de una reunión con la alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno donde se le había exigido que retirara esos expedientes de la comisión y usted lo negó. Y era completamente cierto. Ahí también mintió", por lo que "tiene un problema de credibilidad con los suyos, con nosotros y con los madrileños", le espetó Martínez Almeida. Así las cosas, "se tiene que plantear de verdad si puede seguir ejerciendo sus funciones como concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en estas condiciones porque ya no es el mensaje que le transmite a los suyos sino el mensaje que les transmite a los inversores que quieren venir a Madrid".

"Ha incumplido su palabra", reiteró el concejal popular. "No tiene credibilidad, señor Calvo. Ha mentido; ha mentido en Pleno, ha mentido en comisión". Y advirtió: "Este asunto no va a venir al próximo Pleno porque su grupo se parte. Y lo que mejor que puede hacer es reconocerlo y decir una verdad porque en este asunto todavía no ha dicho ninguna".

Explicará a los colectivos este plan

El repaso tanto de socialistas y populares fue tal que a Calvo se le notó nervioso. Tras la intervención del concejal del PP comenzó diciendo: "Estábamos hablando del punto 8 (el siguiente en el orden del día tras haber retirado el anterior), pero bueno…" El responsable de Urbanismo contestó diciendo que cuando detectaron que se "produce un malestar, una inquietud por parte de determinados colectivos que están muy preocupados, y es una cuestión que compartimos, con la proliferación de alojamientos turísticos en el centro, nosotros nos reuniremos con estos colectivos, les explicaremos qué contenido tiene este Plan Especial, por qué cumple la normativa y la legislación y, por tanto, su tramitación debe continuar. Pero también podremos sobre la mesa las medidas que el Ayuntamiento está tomando para poder acotar este tipo de usos". Así, según aseguró Calvo, seguirán "con la hoja de ruta y en el próximo Pleno, usted, señor Martínez Almeida, tendrá que rectificar".

El Patio Maravillas, "el lobby más potente"

El edil popular recogió el guante y le recordó el acta de la comisión de diciembre y le preguntó: "¿Quién ha mentido?, ¿quién dijo que con total seguridad iba a venir a este Pleno?" Y subrayó que si este asunto ha sido retirado del orden del día es porque el "Patio Maravillas, del cual forman parte integrante varios de los concejales que ahí se sientan, les dicen que no se aprueba este expediente". Y añadió con sorna y entre aplausos: "Espero que en el registro de lobbies, la primera entidad que se inscriba sea el Patio Maravillas porque sin lugar a dudas es el lobby más potente que hay, por lo menos, en el urbanismo madrileño, sin lugar a dudas".

Sobre el comunicado que el propio Patio Maravillas publicó en Twitter este lunes, Martínez Almeida dijo que era "hilarante" porque "empieza por denunciar el 'caduco modelo liberal' de Esperanza Aguirre, que es una de sus principales obsesiones. Tan caduco que seguimos y seguiremos ganando las elecciones en Madrid. Y luego hablan, como siempre, de la gente y la ciudadanía. Y dicen que hay un clamor social. Si me permiten podemos estar diez segundos en silencio a ver si escuchamos ese clamor social en la calle", pero no lo iban a escuchar porque, según apuntó, "no hay absolutamente ningún clamor social". Lo que hay es "un clamor facial del Patio Maravillas", señaló Martínez Almeida porque "ya está bien que esta ciudad se dirija por entidades que ni siquiera se quieren inscribir en un registro de asociaciones para tener derecho porque creen que tienen más derechos que cualquiera de nosotros".

Tal fue el chorreo de críticas recibidas que el responsable de Urbanismo del Ejecutivo de Ahora Madrid renunció a cerrar el turno de debate al que tiene derecho: "No voy a hacer más comentarios".

Temas

En España

    0
    comentarios