Menú

Demoledora crítica de Arcadi Espada a 'El Mundo' por el editorial sobre la información del Rey

"El periódico no solo puede saber si lo que publica tiene fiabilidad, coherencia e interés, sino que tiene la obligación de saberlo".

"El periódico no solo puede saber si lo que publica tiene fiabilidad, coherencia e interés, sino que tiene la obligación de saberlo".
Arcadi Espada. | LD

Impresionante bofetada dialéctica de Arcadi Espada al periódico del que es columnista no solo por la información publicada ayer que vinculaba al Rey con una cuenta en Suiza, sino por el editorial de hoy en el que dice que no sabe si la información es cierta o no.

Comienza Arcadi su apunte su blog de El Mundo mostrando su estupefacción por el editorial de hoy, especialmente por el siguiente párrafo: "Naturalmente nosotros no podemos determinar si el Monarca tuvo una cuenta en Suiza, de lo cual no tenemos ninguna prueba, pero lo cierto es que esas notas policiales existen y han sido entregadas al juez De la Mata que investiga a la familia Pujol".

"El periódico no solo puede saber si lo que publica tiene fiabilidad, coherencia e interés, sino que tiene la obligación de saberlo.Y las comillas no le eximen de su responsabilidad. Si un policía dice que el Rey tiene una cuenta en Suiza y el periódico quiere publicarlo, su obligación elemental es comprobar en qué se basa una afirmación semejante. Si no lo hace, no es un periódico (…) El Rey podrá tener o no una cuenta en Suiza. Pero a estas alturas de la investigación lo único que sabe el periódico, como su editorial confiesa, es que no sabe si el Rey tiene una cuenta en Suiza", dice implacable Espada.

Asegura el colaborador del periódico que dirige Pedro G. Cuartango que las notas policiales existen. "Yo mismo tengo la colección completa. Basta echarles un vistazo para saber en qué lodo fáctico, moral, e inevitablemente sintáctico, se asientan. La única información interesante que podría desprenderse de ellas afecta a sí mismas. Al hecho de que hayan sido así pensadas y así escritas. Al lodo. A la inquietante fragilidad, concretaré, con que el Estado español ha encarado las actividades del gobierno desleal de Cataluña".

"No solo yo digo eso. Lo dice el juez De la Mata y la fiscal del caso. ¡En los autos y en el propio periódico! Y, sin embargo, el periódico vertebra las informaciones sobre la inquietante basura fijando, dando brillo y esplendor a uno de sus deshechos principales. E incluso yendo más allá, ya con los dos pies en el vacío. Porque donde la nota, en un rasgo de sorprendente timidez, escribe 'altas personalidades del Estado' el periódico sube una octava y escribe 'Rey', sin citar la fuente que le permite justificar el saltito. Y una vez escarbada la basura, el periódico, sí, se lava las manos", concluye. O no concluye, porque el escándalo está servido.

Temas

En España

    0
    comentarios