Menú

UO y ASESGC piden a Zoido recuperar el homenaje a los guardias civiles caídos en servicio

El acto dejó de celebrarse tras la llegada del PP al Gobierno. Creen que la sensibilidad de Zoido con las víctimas les puede ayudar a recuperarlo.

El acto dejó de celebrarse tras la llegada del PP al Gobierno. Creen que la sensibilidad de Zoido con las víctimas les puede ayudar a recuperarlo.
Funeral de un guardia civil fallecido en acto de servicio. | EFE

Fue instaurado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se vino celebrando anualmente hasta el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió cancelarlo por razones que se desconocen. Desde entonces, no hay un día específico para recordar a todos aquellos agentes de las Fuerzas de Seguridad que han dado su vida en acto de servicio, realizando sus labores dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ahora dos de las asociaciones del Instituto Armado con representación en el Consejo de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales (ASESGC), se han propuesto que la institución vuelva a tener un día especial en su calendario para recordar a aquellos que murieron con las botas puestas. Para ello, han remitido en las últimas horas un escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitándole formalmente que recupere este acto solemne.

guardia-civil-carta-uo-asesgc-zoido-home
Carta remitida al ministro del Interior

En el documento, al que ha tenido acceso Libertad Digital, exponen que no quieren "entrar a valorar las razones que llevaron al nuevo Gobierno a dejar de realizar este acto de reconocimiento a la labor de policías y guardias civiles, pero sí trasladarle que cada año, cuando llega el mes de enero, que era en el que se solía celebrar el homenaje, recordamos con cierta indignación y tristeza que se haya suprimido el acto".

"Ójala hubiera dejado de realizarse porque no hay víctimas, pero la realidad es distinta. Año tras año perdemos compañeros que dieron su vida por defender a los demás. Es necesario poner en valor el sacrificio de policías y guardias civiles que a diario salen a la calle sin saber con qué se van a encontrar. Estos actos contribuyen a mostrar a la sociedad que hubo personas que lo dieron todo, que dieron su vida y que han dejado hijos huérfanos", continúan en el escrito.

Ambas asociaciones han mostrado su confianza en que la sensibilidad que muestra el ministro a diario en las redes sociales –en su cuenta personal de Twitter recuerda cada mañana a los asesinados por la banda terrorista ETA en esa fecha– sea extensible también a este ámbito y recupere de este modo ese acto solemne de recuerdo a los agentes fallecidos en acto de servicio.

Temas

En España

    0
    comentarios