Menú

Santamaría y Arrimadas hablan de financiación e infraestructuras pero no de cómo frenar el referéndum

La líder de Ciudadanos dice no saber si los independentistas "repetirán otro 9-N".

0
Inés Arrimadas, este miércoles tras la reunión con la vicepreisdenta el Gobierno. | EFE

Inés Arrimadas se ha reunido este miércoles en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, como consecuencia de la ausencia el pasado 17 de enero, en la Conferencia de Presidentes, del catalán Carles Puigdemont. Así lo ha explicado la líder de Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, al término del encuentro de cerca de dos horas en el Congreso de los Diputados: "No queremos estar aislados, la irresponsabilidad de Puigdemont no puede dejar aislados a siete millones de catalanes".

La dirigente centrista, acompañada de los diputados por Barcelona José Manuel Villegas y Toni Roldán, y por el propio Albert Rivera, que la esperaba a la salida de su comparecencia, ha negado a preguntas de los periodistas que se hayan abordado en el encuentro las "medidas coercitivas" apuntadas por Moncloa para evitar un referéndum inependentista: "El grueso de la reunión ha sido trasladarle a la vicepresidenta medidas concretas que consideramos que el Gobierno de España debe implementar con respecto a Cataluña. No ha sido para hablar del referéndum, que yo creo que tenemos una opinión muy parecida en este sentido". Medidas referentes a infraestructuras como el cercanías catalán o el Corredor Mediterráneo.

¿Otro 9-N?

Sin embargo, son muchas las ocasiones en que dirigentes de Ciudadanos, empezando por Rivera y Arrimadas, han criticado la inacción pasada del Gobierno de Mariano Rajoy durante la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

Arrimadas ha mostrado su esperanza en todo momento de que no vuelva a celebrarse una consulta así: "Tampoco sabemos si realmente el Gobierno de la Generalitat volverá al error de hacer otro 9-N, si volverá a gastarse los millones de euros de los ciudadanos en otro 9-N y volverá a intentar utilizar las infraestructuras públicas de todos los catalanes para ponerlas en manos de los independentistas".

La líder de la oposición en Cataluña ha pedido actuar de manera preventiva: "Tenemos que ver si se van a utilizar partidas presupuestarias o no" ha señalado, recordando que Ciudadanos ha recurrido al Consejo de Garantías Estatutarias para que se posicione sobre "si eso es legítimo o no". Preguntada por si, por ejemplo, habría que precintar los colegios donde se coloquen las urnas, contestaba: "No creo que haya que llegar a esa situación, me parece que se puede evitar de una manera más razonable antes".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    3. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    4. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    5. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    0
    comentarios

    Servicios