Menú

El temporal pone en alerta roja a Galicia: olas de hasta diez metros y vientos extremos

Se esperan rachas máximas de 130 kilómetros por hora aunque, puntualmente, puede superar el umbral de aviso rojo y alcanzar los 140.

LD/Agencias
0
Nuevo temporal de lluvia y viento en España

Treinta y cinco provincias continúan este viernes en alerta por el temporal con especial incidencia en la costa gallega donde las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra tienen alerta roja –riesgo extremo– por olas de hasta diez metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología –Aemet– y recoge Efe.

El intenso viento seguirá soplando en todas las provincias de Galicia, en alerta naranja -riesgo importante-, por rachas máximas de 130 kilómetros por hora; la Aemet advierte de que puntualmente se puede superar el umbral de aviso rojo y alcanzar los 140 kilómetros por hora en zonas prominentes del litoral.

Castilla y León mantiene alerta naranja en todas las provincias por rachas de viento que oscilarán entre los 90/130 kilómetros por hora; en León y Zamora hay alerta naranja por nevadas de 35 centímetros de espesor y alerta amarilla por nieve, en Burgos, Palencia y Soria y por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora.

En Cantabria sigue la alerta naranja por olas de 5/6 metros y por rachas de viento de 120 kilómetros por hora; en esta comunidad la Aemet también advierte de que rachas de viento del sur y suroeste pueden superar el umbral de aviso rojo –140 km/h– en zonas altas.

Navarra continúa con alerta naranja por fuertes rachas de 100 kilómetros por hora y en La Rioja y Asturias hay aviso naranja por fuerte viento que oscilará entre los 120/130 kilómetros por hora, y alerta amarilla por nevadas en la ibérica riojana y en la cordillera y Picos de Europa respectivamente.

El País Vasco tienen alerta naranja por fuerte oleaje con olas de hasta 6 metros y en la provincia de Cáceres –Extremadura– sigue el aviso naranja por fuertes vientos del sur y suroeste y por lluvias que dejarán una precipitación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aragón, Castilla La Mancha –excepto Ciudad Real–, Madrid, Islas Canarias y las provincias de Girona y Lérida –Cataluña– y Castellón y Valencia –Comunidad Valenciana– tienen alerta amarilla por viento.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. La Fiscalía investiga por calumnias a la mujer que denunció tocamientos de la Policía el 1-O
    0
    comentarios

    Servicios