Menú

Rivera anuncia que impulsará una reforma de la ley del Tribunal Constitucional

El líder de Ciudadanos lo anuncia en esRadio ante la intención de PP y PSOE de "replicar asientos" en el alto tribunal. 

Entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en Es La Mañana de Federico una iniciativa inédita del partido naranja, que no se contempla en el acuerdo de investidura con el PP: la petición de una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional. Rivera, en los micrófonos de esRadio, ha justificado la medida por las prácticas de PP y PSOE intentando acaparar los puestos del Alto Tribunal: "Si esto sigue funcionando igual, replicando asientos, vamos a proponer una reforma del TC. No estamos dispuestos a seguir observando cómo el TC replica el parlamento".

La propuesta, según ha explicado el propio líder centrista, pasaría por "mandatos más largos" de los magistrados, garantizando, además, que no haya "puertas giratorias" para quienes formen parte del máximo intérprete de la Carta Magna: "Hay gente que entra en el Poder Judicial y cuando sale acaba en ámbitos políticos o económicos".

El partido naranja esperará primero a que se designen los cuatro magistrados que toca renovar, pero si los nombres no son lo suficientemente independientes, se llevará a cabo la ofensiva por una reforma de la ley que regula al intérprete máximo de la Carta Magna.

Aunque nada se acordó con el PP el pasado verano durante la negociación del pacto de investidura, la propuesta de máximos de Ciudadanos recogida en el documento de Cádiz contempla exigir veinticinco años de carrera para formar parte del TC, así como "la prohibición de haber desempeñado cargos orgánicos en un partido o cargos representativos o ejecutivos en parlamentos o gobiernos, durante los cinco años anteriores a su nombramiento". Según esa propuesta, presentada poco antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, el mandato del presidente del Alto Tribunal duraría doce años, pero fijando su jubilación a los 75 años de edad.

El 9-N se prevaricó

Albert Rivera también ha comentado en la entrevista con Federico Jiménez Losantos el juicio por el 9-N contra el expresidente catalán, Artur Mas, y varios de sus altos cargos. Rivera ha subrayado que se les juzga "por prevaricar" y por lo tanto, ha asegurado en los micrófonos de esRadio, "este juicio no tiene nada que ver con la política".

El líder del partido que lidera la oposición en Cataluña ha mostrado además su asombro por la ignorancia alegada por Mas en su declaración: "Cualquier español que no pague la cuota de autónomos o se salte una norma de tráfico no puede alegar ignorancia, pero que lo haga un legislador, alguien que ha sido presidente autonómico, me parece absurdo".

Rivera, además, ha señalado que lo importante, de cara al futuro, es "parar el referéndum" anunciado por Carles Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios