Menú

Iglesias defiende seguir recordando la "cal viva"

El líder de Podemos asegura que "quienes dicen 'no hablemos nunca del pasado', demuestran una actitud enormemente autoritaria". 

El líder de Podemos asegura que "quienes dicen 'no hablemos nunca del pasado', demuestran una actitud enormemente autoritaria". 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Pablo Iglesias quiere seguir hablando de la "cal viva" y de los GAL. Así lo ha asegurado este jueves en varias intervenciones en televisión y en los pasillos del Congreso.

El tema lo recuperaban en una entrevista en Telecinco por la mañana. Al secretario general de Podemos le preguntaban por aquella intervención suya en el debate de investidura en la que cargó contra el PSOE con la "cal viva". Recordaba entonces que Felipe González aseguró en una entrevista en El País que había tenido la oportunidad de "volar a la cúpula de ETA". Según Iglesias, es "muy grave" que "un presidente del gobierno reconozca que era el jefe de una organización terrorista".

Cuando de nuevo le preguntaron por este asunto en los pasillos del Congreso, Iglesias aseguraba que recordar la "cal viva" implica "recordar que en España hubo seres humanos a los que se asesinó por orden gubernamental", y es que, a su juicio, es fundamental tener presente el pasado "para que no vuelva a ocurrir".

"Hablar del pasado es útil, sobre todo cuando a uno le preguntan por el pasado", ha dicho añadiendo que todo el mundo "debe conocer la Historia, tanto las cosas buenas como las malas", y que "quienes dicen 'no hablemos nunca del pasado porque puede ser inútil', demuestran una actitud enormemente autoritaria y contraria a los valores de la democracia".

"Si alguien dice que hablar del pasado es inútil debería saber lo que significa la palabra democracia; los que censuran conocer el pasado desprecian los valores democráticos", ha añadido, insistiendo en que los que mantienen esa tesis "se equivocan".

Errejón, en contra

Mientras tanto, Íñigo Errejón se ha mostrado contrario a seguir recordándolo. El número dos de Podemos ha afirmado que lo que dice Iglesias "es verdad" pero cree que ser una "formación del cambio" es algo más que "ir pregonando las verdades" o ser "Pepito Grillo".

Una nueva diferencia para los dos dirigentes del partido morado a los que les espera un fin de semana en el que se verán las caras en la asamblea de Vistalegre II.

Temas

En España

    0
    comentarios