Menú

PSOE, Podemos y PNV votan en contra de deslegitimar a ETA en las aulas vascas

El PP se ha quedado solo en el Parlamento vasco pidiendo un plan integral y que no se vuelvan a repetir los homenajes a etarras

El PP se ha quedado solo en el Parlamento vasco pidiendo un plan integral y que no se vuelvan a repetir los homenajes a etarras
Borja Semper, portavoz del PP vasco. | Imagen TV

La elaboración de un plan integral para deslegitimar a ETA en las aulas vascas. Éso es lo que ha defendido este jueves el PP en el Parlamento vasco y ésa es la propuesta que han rechazado en bloque el resto de grupos políticos del hemiciclo. Desde los herederos de Batasuna-ETA y sus aliados (EH Bildu) a los parlamentarios de formaciones como PNV, PSOE o la marca autonómica de Podemos.

La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, quien ha pedida la elaboración del citado plan para el sistema educativo vasco en un plazo de cuatro meses, con el objetivo de explicar en las aulas que "ETA trató, a través del terrorismo, de imponer un proyecto totalitario y que quien asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".

Ha recordado que el pasado mes de octubre se realizó un homenaje a terroristas de ETA en dos institutos de Guipúzcoa con motivo del "Gudari Eguna" o Día del Soldado Vasco, que el entorno de ETA celebra el 27 de septiembre. "Estos hechos se produjeron en horario lectivo y en las instalaciones educativas, consistieron en la colocación de carteles con las fotos de los terroristas y baile de aurresku al son de txistu", ha explicado Sémper.

"Si es grave que en cualquier espacio público o privado se exalte, homenajee o respalde a terroristas, es aún más grave que estos hechos se produzcan en el ámbito educativo y sean protagonizados por menores de edad, que son quienes van a protagonizar la Euskadi del futuro", ha continuado.

Según se iban posicionando en contra los grupos, Semper ha lamentado que no sea posible alcanzar un consenso. "Nuestra máxima, rotunda y absoluta condena, sin paliativos ni matices, a los GAL; nuestra máxima y rotunda condena a cualquier utilización de la violencia o extralimitación o delitos cometidos por cualquier funcionario público del Estado; nuestra más absoluta y rotunda condena al régimen franquista; nuestra más absoluta y rotunda condena a ETA. Hasta ETA, en esta enumeración, todos en esta Cámara coincidimos. Llega la condena a ETA y aparecen las discrepancias", ha lamentado.

"Y la culpa la tiene el Partido Popular, la culpa es de quien puso la nuca o de quien tuvo que vivir amenazado por ETA. La responsabilidad es de quienes que tuvimos que vivir siendo señalados por la calle", ha ironizado. "Al final se trata de decidir dónde está la línea. Qué queremos defender o proyectar a la sociedad vasca. Qué escuchan nuestros jóvenes de 15 años, que no han vivido el terrorismo", ha asegurado el portavoz popular.

La argumentación de los partidos para votar en contra han sido variadas. El socialista José Antonio Pastor ha calificado de "repugnante" y "extremadamente graves" los hechos que sucedieron en los institutos guipuzcoanos, al tiempo que los ha calificado de "brotes" aislados. A su juicio, la iniciativa del PP "no se sostiene porque lo que pide ya se está haciendo" con el programa educativo de testimonios víctimas en las aulas, que puesto en marcha por el Gobierno de Patxi López -que estaba apoyado por el PP-.

Parecida argumentación utilizó el PNV. El parlamentario Iñigo Iturrate ha defendido que la iniciativa del PP "no es necesaria" porque el programa educativo "ya está en marcha y además de forma exitosa", por lo que ha rechazado la iniciativa popular señalando que "aunque que los hechos denunciados son ciertos y al igual que a ustedes nos avergüenzan y duelen", se trata de "hechos puntuales".

La parlamentaria de Podemos Pili Zabala, ha jugado a equiparar víctimas y victimarios. Ha criticado la iniciativa porque "no solo ha habido violencia por parte de ETA", y ha defendido que para que no se vuelvan a repetir esos hechos es necesario una 'educación para la paz' que ofrezca "rigor histórico y que presente una enfoque inclusivo de todos los sufrimientos" entrando al fondo de la cuestión deslegitimando todo tipo de violencia, según recoge Europa Press.

Más estridente aún ha sido el portavoz de EH Bildu, la coalición electoral que acoge en su seno a los herederos de Batasuna-ETA. Julen Arzuaga ha defendido que no ve "exaltación del terrorismo" en los actos de los institutos guipuzcoanos y los ha calificado como un recuerdo a "personas muertas". Ha criticado que el PP quiera dar "imagen interesada" de lo sucedido: "Desvirtúan la realidad para extender el discurso del odio como pretexto".

Temas

En España

    0
    comentarios