Menú

Podemos de Mallorca relaciona San Valentín con "casos de maltrato"

'Desmontando San Valentín' es la última propuesta de Podemos para "desmontar el mito del amor".

'Desmontando San Valentín' es la última propuesta de Podemos para "desmontar el mito del amor".
Una pareja en San Valentín | Archivo/Cordon Press

El Consejo Insular de Mallorca, formado por el tripartito PSOE, coalición econacionalista Més y Podemos no quiere que se celebre San Valentín. Su última propuesta, Desmuntant Sant Valentí , Desmontando San Valentín en castellano, se incluye dentro del Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas', y consiste en una serie de actos y actividades, como talleres educativos y monólogos, "para desmontar el mito del amor romántico y contribuir a promover relaciones afectivas igualitarias y saludables basadas en el respeto", según publica ABC.

Jesús Jurado, del departamento de Participación Ciudadana, y Nina Parrón, directora insular de Igualdad , ambos pertenecientes a Podemos, son los impulsores de esta iniciativa. Según la Dirección insular de Igualdad, el Día de los Enamorados "puede crear relaciones descompensadas y peligrosas, que evocan el control, la dependencia y la posesión".

"Esta celebración está presidida por el mito del amor romántico que limita el amor a una sola forma de querer, a menudo alejada de la vida real, y lo circunscribe al ámbito de la pareja", añade la podemita. "Los mensajes del amor romántico están en todas partes, en las películas, las canciones, los anuncios, las series, el lenguaje". Un mito que "está tan normalizado y arraigado en nuestras vidas que es difícil deshacerse de él, especialmente por parte de la gente más joven".

"El amor romántico defiende ideas como que ser una media naranja, estar celoso y controlar, son una muestra de amor. Frases del tipo ‘sin ti no soy nada’ o ideas de que si no tienes pareja has fracasado, presentan el amor como una utopía deseable, para lo cual vale la pena hacer cualquier cosa para conseguirlo", señala Parrón, defendiendo, así , su propuesta. "Y eso es peligroso, porque después nos encontramos con casos de maltrato o relaciones insanas", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios