Menú

Zoido disuelve la BARC, la brigada 'secreta' de Fernández Díaz

El grupo, creado para revisar asuntos como el 11-M o el Faisán, habría colaborado en investigaciones a políticos catalanes secesionistas.

El grupo, creado para revisar asuntos como el 11-M o el Faisán, habría colaborado en investigaciones a políticos catalanes secesionistas.
Eugenio Pino, a la derecha, junto al exministro Jorge Fernández Díaz y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó | EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional, según informa El Confidencial.

Según ha contado en El Mundo el propio Egenio Pino, ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía y creador del grupo policial, al amparo del exministro Jorge Fernández Díaz, esta unidad se dedicó a revisar asuntos como el 11-M, el caso Faisán o la desaparición de Marta del Castillo. También habría colaborado en investigaciones a políticos catalanes separatistas.

Ahora, el nuevo DAO, Florentino Villabona, ha ejecutado la decisión de desmantelar la brigada secreta. El Confidencial cuenta que los agentes que conformaban la BARC han sido puestos ahora a disposición de la Subdirección de Personal de la Dirección General de la Policía, que deberá decidir su destino.

Por su parte, El Español relata que desde que Pino se jubiló en junio de 2016, la BARC estaba bajo sospecha de los nuevos responsables de la Policía. El primero en fijarse en esta estructura fue el comisario principal Antonio Rodríguez, el DAO que ejerció en funciones entre la jubilación de Pino y la llegada de Villabona el pasado 1 de febrero. Según las fuentes consultadas por el diario de Pedro J. Ramírez, Rodríguez llamó a su despacho a la responsable de la BARC, la comisaria Nuria Mazo Rando, una persona de la máxima confianza de Pino.

Un encuentro bronco

Rodríguez se habría interesado por las funciones de Mazo y por el trabajo de la BARC al tiempo que manifestó sus reparos acerca de las investigaciones sobre casos ya juzgados como los citados por Pino en su entrevista de El Mundo. Fuentes conocedoras de este encuentro afirman que no fue cordial el intercambio de impresiones entre ambos. Rodríguez, al estar en funciones, no actuó contra esta brigada como sí ha hecho ahora Villabona. La comisaria Mazo también ha sido puesta a disposición de personal.

Temas

En España

    0
    comentarios