Menú

El PSOE, a rebufo de Podemos, abandona a Mafo y pide una comisión sobre Bankia

El pleno del próximo martes debatirá conjuntamente las peticiones de comisiones de investigación de Podemos, PSOE, ERC y Grupo Mixto. 

0
Antonio Hernando | EFE

Una vez más, a rebufo de Podemos, pero en esta ocasión con especial relevancia ya que la presión de la formación de los círculos ha forzado al PSOE a presentar una petición de comisión de investigación sobre Bankia en la que se acepta investigar también a quien fuera su gobernador al frente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

"Les aseguro que vendrá todo aquel que tenga algo que decir y que aclarar y que arrojar luz. Vendrá. Hemos votado a favor de la comparecencia del anterior gobernador, por lo tanto por supuesto que vendrá a comparecer", ha dicho el portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando.

Con el mismo argumento que utiliza el PP para valorar la instrucción judicial del caso Gürtel o Bárcenas, Hernando ha asegurado que"somos los primeros interesados en que esto se aclare, tanto en los tribunales como en el Congreso de los Diputados. Y por eso estamos seguros de que la comisión saldrá adelante, desde luego con el apoyo del grupo socialista y de otros grupos que también han presentado su propia iniciativa".

Declaraciones ante los medios tras anunciar a puerta cerrada en la reunión del grupo parlamentario que "el PSOE presentará esta mañana en el registro la solicitud de una comisión de investigación sobre Bankia" como había hecho Podemos.

Hernando lo ha justificado en "la alarma social generada"y "dada la repercusión que ha tenido esto en los medios, hemos creído que era importante que hoy presentáramos esta iniciativa que se refiere a todo el proceso de nacionalización".

La petición se suma así a la ya registrada por Podemos, ERC y Grupo Mixto. La Junta de Portavoces ha dado luz verde este martes a que todas las iniciativas en relación a la comisión de investigación sobre Bankia se debatirán en un mismo punto en el pleno del martes de la semana que viene, tal y como ha anticipado el portavoz socialista. "Si hay varias peticiones de investigación sobre los mismos hechos, perfectamente se podrán tramitar conjuntamente para ver cuál es el ámbito de la comisión de investigación".

Girauta reprocha al PSOE que se limiten a Bankia

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha presentado una solicitud para que comparezca el actual Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, con el objeto de explicar las dimisiones en la cúpula del regulador financiero. Girauta ha recordado que su grupo viene abogando desde el inicio de la legislatura por una comisión de investigación sobre la "gestión política" de las cajas de ahorro, un asunto por el que Albert Rivera ha preguntado a Mariano Rajoy en el pleno del Congreso.

En ese sentido, el portavoz centrista ha reprochado que el PSOE sólo muestre interés en indagar lo ocurrido en Bankia, dejando de lado otras entidades en las que hubo ex dirigentes socialistas al mando: "Lo que queremos es que se investigue en su conjunto esa forma de gestión de unas entidades que no operaron con criterios de mercado, con criterios técnicos y financieros, sino de tipo político, y no sólo una parte. El PSOE tiene mucho interés en que se investigue una parte, es una especia de honradez emipléjica. Que se investigue Bankia pero no Caixa Cataluña".

El PP no se opondrá

Ante el contexto parlamentario, el PP ha cambiado su posición original y no se opondrá a una comisión de investigación. "Los organismos reguladores no hicieron su papel e hicieron mal las cosas durante el gobierno del PSOE", ha resumido Rafael Hernando, el portavoz del grupo. Aunque, a partir de ahí, se ha mostrado muy cauto. "No nos dispersemos. Veremos qué es lo que determinan los grupos", ha dicho, incidiendo en la necesidad de "un contenido, un calendario y unos objetivos". Y ha avisado: "Utilizar las comisiones de investigación con efectos retroactivos puede llevar a situaciones pintorescas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    2. Agresión en directo a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' en Madrid
    3. Carambola de Pedro Sánchez: les hace la puñeta a Pablo y a Rajoy a la vez
    4. Una nerviosa Belén Esteban llega a los juzgados: "Quiero que acabe todo esto"
    5. El llamativo mensaje de María José Campanario a Jorge Javier Vázquez desde el hospital
    0
    comentarios

    Servicios