Menú

Errejón no dejará la portavocía por voluntad propia: "No es momento de dar pasos atrás"

El exnúmero dos del partido confía en tener una representación del alrededor del 40 por ciento en la Ejecutiva. 

El exnúmero dos del partido confía en tener una representación del alrededor del 40 por ciento en la Ejecutiva. 
Errejón e Iglesias este martes. | EFE

El futuro de Íñigo Errejón lo decidirá Pablo Iglesias este sábado en la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal (la dirección del partido) elegido en Vistalegre II. El exnúmero dos de la formación ha dejado claro este martes, en la que ha podido ser su última rueda de prensa como portavoz de Podemos en el Congreso, que él no va a abandonar el cargo por voluntad propia como le han pedido destacados pablistas como Juan Carlos Monedero. Si quieren que se vaya, le tendrán que echar.

Al término de la Junta de Portavoces, Errejón aseguraba "no es momento de dar pasos atrás, sino adelante". Se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado hasta ahora y ha añadido que "si Pablo Iglesias considera que sigo siendo útil en esa posición, seguiré (como portavoz), si por el contrario se considera que hay compañeros o compañeras más capacitados, que pueden hacerlo mejor, lo aceptaré". Todos los focos apuntan hacia Irene Montero como su posible sustituta, eso sí, asegura Errejón que nadie le ha puesto directamente este nombre sobre la mesa.

Quiere un 40% de la Ejecutiva

Este sábado, la dirección del partido en la que la mayoría de sus miembros son pablistas decidirá de forma definitiva si Errejón continúa o no siendo la voz del grupo en el Congreso. En ese encuentro, también se elegirán quiénes forman parte de la nueva Ejecutiva que estará compuesta por una decena de personas.

El por ahora portavoz de Unidos Podemos confía en tener una representación del alrededor del 40 por ciento en ese órgano. Porcentaje que basa en los 23 miembros que ha conseguido en la dirección, un 37% de los 62 elegidos. Eso sí, Errejón no ha sumado a los secretarios generales autonómicos y los 4 representantes de los círculos. Ahí ese porcentaje podría cambiar ya que la mayoría de los barones son más cercanos a Iglesias.

Tras esta rueda de prensa, Iglesias y Errejón han mantenido una conversación en la que no han avanzado posiciones. Los dos han aparecido juntos en el Pleno que se celebraba este martes y el líder de Podemos afirmaba que "el sábado" después del Consejo Ciudadano "se sabrá la noticia".

Temas

En España

    0
    comentarios