Menú

Vargas Llosa llama a la movilización en defensa del español

El Premio Nobel de Literatura insta a las instituciones a defender el español  ante “el peligro" que enfrenta "en EEUU". 

El Premio Nobel de Literatura insta a las instituciones a defender el español  ante “el peligro" que enfrenta "en EEUU". 

El premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes Mario Vargas Llosa llamó la atención sobre el peligro que enfrenta el español en la actualidad en Estados Unidos, tras el nombramiento de Donald Trump como presidente. El escritor peruano apunto que nuestra lengua es la segunda más hablada en este país, donde "hay al menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma".

Por ello, apostó por "ayudar, defender, y promover" nuestra lengua. Un llamamiento que Mario Vargas Llosa realizó en el acto de clausura del proyecto "El valor económico del español", realizado por la Fundación Telefónica este lunes al que asistieron Sus Majestades los Reyes y el ministro de Eduación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Hay unos síntomas preocupantes que derivan en alguna manera de la situación difícil en la que se encuentra la comunidad hispanohablante en EE.UU, yo creo que todas las comunidades de hispanohablantes deberían movilizarse en solidaridad con ellos y con los países que han sido agraviados por el mandatario norteamericano como México", reclamó en Premio Nobel de Literatura que aseguró que "ningún país ha hecho lo que debería haber hecho" por el idioma y consideró que los Estados y las instituciones "deberían movilizarse cuando un peligro, como clarísimamente esta ocurriendo estos días, se cierne sobre nuestra lengua".

No obstante, el escritor peruano también dejo un mensaje optimista sobre el futuro de nuestra lengua. "El español es una lengua invulnerable, que ha demostrado en los siglo de existencia que no va a sufrir, desmerecer porque es un idioma que está en expansión en el mundo entero".

El valor económico del español

El Premio Nobel de Literatura hizo estas declaraciones tras el acto de presentación del proyecto "El valor económico del español", realizado por la Fundación Telefónica. Según este estudio nuestro idioma genera 164.000 millones de euros al año y más de 3 millones y medio de empleo en nuestro país. El español, además, es la segunda lengua materna del mundo con más de 550 millones de hablantes y el segundo idioma adquirido en los países de lengua no inglesa.

Temas

En España

    0
    comentarios