Menú

El militante 'pesadilla' de Susana Díaz pide la suspensión cautelar del calendario de la Gestora del PSOE

Si no se suspende el calendario propuesto por la Gestora, se podría dar la paradoja de que se realizara un congreso que podría ser considerado nulo.

Si no se suspende el calendario propuesto por la Gestora, se podría dar la paradoja de que se realizara un congreso que podría ser considerado nulo.
Susana Díaz | EFE

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería tiene en sus manos el calendario de la Gestora del PSOE, que es tanto como decidir cuándo celebrará esta formación su próximo congreso, y con ello, la elección de la persona que ocupará la Secretaría General. De tenerse en cuenta la petición, todo el proceso de primarias sufriría un impacto tal que la crisis socialista se alargaría durante un tiempo indeterminado. Así lo relata este miércoles Noticias de Almería.

Este martes se supo que el mismo juzgado, del que es titular la juez Almudena Nadal Siles, abrió diligencias previas para investigar una presunta infracción penal en el proceso que condujo a la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

No es el único juzgado que tercia en esta cuestión. Ante una denuncia del mismo militante socialista de Almería, Pedro de la Torre, que es portavoz de los críticos hacia Susana Díaz de la provincia, recayó en el juzgado número 1 que se inhibió a favor del juez decano de Madrid por considerar la presencia de aforados en el caso y una sede social radicada en Madrid.

Ya en 2016, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza admitió a trámite la demanda interpuesta por otro afiliado socialista aragonés, José Ignacio Martín-Maestro, coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave, según supo El Mundo.

También el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid acordó en noviembre abrir diligencias contra los dirigentes socialistas Susana Díaz, Mario Jiménez, Javier Fernández y Antonio Hernando, por un presunto delito de "coacciones" a los diputados del PSOE en la votación de la investidura de Rajoy y poco antes, en octubre, otro grupo de militantes socialistas denunciaron en el juzgado la presunta ilegalidad de las resoluciones adoptadas en el famoso Comité Federal que acabó con el liderazgo orgánico de Pedro Sánchez.

Este martes, el militante pesadilla de Susana Díaz, Pedro de la Torre, informó de que ha solicitado la suspensión de la agenda de la Gestora como medida cautelar dentro de la denuncia que le ha sido admitida a trámite, y en la que ya está trabajando la Fiscalía, al considerar la titular del Juzgado que se puede "presumir la posible existencia de una infracción penal".

Es evidente para él que si no se suspende el calendario propuesto por la Gestora, se podría dar la paradoja de que se realizara un congreso que podría ser considerado judicialmente nulo así como la elección de un nuevo secretario general.

De la Torre, informó este lunes Libertad Digital, ha denunciado la presunta "prevaricación" de todos los miembros de la Gestora, comenzando por su presidente, el asturiano Javier Fernández, y siguiendo por el número dos de Susana Díaz, Mario Jiménez, hasta sumar una decena.

El acusación de prevaricación se justifica porque los partidos políticos son entidades de derecho público, por lo que este delito –tomar decisiones a sabiendas de que son ilegales– que habitualmente se ciñe a la administración, a empleados públicos y a políticos, también tiene ámbito de aplicación en este caso, según opina el denunciante.

Según de la Torre, la prevaricación consiste en nombrar una Gestora estatal a sabiendas de que tal figura no existe en los Estatutos del PSOE a nivel federal. La figura de la Gestora está reservada a los ámbitos inferiores, los autonómicos y locales, y siempre sus poderes son limitados a posibilitar la celebración del correspondiente congreso extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva.

Temas

En España

    0
    comentarios