Menú

Los cinco sectores con más futuro para los jóvenes emprendedores

Un estudio identifica los nichos de negocio que tendrán mayor crecimiento en los próximos años.

Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo presentaron este lunes en Madrid un estudio que identifica cuales son los sectores tendrán más capacidad de crear empleo en los próximos dos o tres años. Se trata de cinco nichos de mercado que podrían llegar a crear más de 200.000 empleos para menores de 29 años, de los cuales 23.000 serían trabajos por cuenta propia. Según desvela el informe, estas son las actividades emergentes (están enumeradas de manera aleatoria, no por orden de importancia):

Economía verde: un sector en crecimiento continúo donde prima el empleo por cuenta propia. Los ámbitos más destacables son la agricultura ecológica y la construcción y rehabilitación sostenibles

Comercio: las actividades más demandadas son: el comercio electrónico, de proximidad, con productos especializados o los híbridos tipo café-librería.

Turismo: en la actualidad los ámbitos con mayor proyección son: las aplicaciones para realizar reservas, servicios a domicilio, viajes personalizados o el turismo especializado como: el deportivo, gastronómico o ecológico.

Tecnologías de la información y comunicación: resaltan el desarrollo de aplicaciones, programas, chips y robot. También actividades centradas en ciberseguridad, ciudades inteligentes y la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos, conocido como bigdata.

Servicios a las personas: es el sector con mayor salida para los jóvenes con baja cualificación. Se puede resaltar: cuidados e higiene personal, tareas del hogar o cuidado de personas mayores y dependientes.

Acción contra el Hambre puso sobre la mesa este informe para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social a encontrar empleo. Con estos datos sobre la mesa, Luis González, director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción contra el Hambre, remarcó que es necesario remarcar la apuesta por la Formación Profesional y el emprendimiento entre los jóvenes como una alternativa viable. Por ello, apuestan por crear programas educativos específicos dirigidos a iniciar el empleo por cuenta propia. También proponen desarrollar políticas fiscales que favorezcan el emprendimiento.

Además, reclaman la necesidad de reducir la diferencia entre la presencia femenina y masculina en los distintos sectores. Por ejemplo, las tecnologías de la información y la economía verde están dominadas por los hombres. Desde Acción contra el Hambre consideran clave fomentar planes de empleo para incorporar a las mujeres a estos sectores.

En este estudio ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, Cruz Roja, Universidad Rey Juan Carlos I, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Asociación La Rueca, Centro de Estudios Económicos Tomillo, Fundación Nantik Lum, INJUVE y AD Los Molinos.

En España

    0
    comentarios