Menú

Rivera asegura que dirigentes de PP y PSOE se oponen en privado al reparto del TC

Santamaría le pide que no ponga en cuestión al Alto Tribunal con el proceso secesionista en marcha. 

Santamaría le pide que no ponga en cuestión al Alto Tribunal con el proceso secesionista en marcha. 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con Albert Rivera en el hemiciclo. | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llevado a la sesión de control al Gobierno en el Congreso la petición de una reforma de la ley del TC que anunció la semana pasada en esRadio. Una modificación que no se incluye en el acuerdo de investidura con el PP y que el líder centrista defiende como la manera de despolitizar el Alto Tribunal, cambiando, incluso, la duración de los mandatos de sus vocales.

En su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rivera ha lamentado que PP y PSOE "parece que no han entendido que este país ha cambiado" con respecto a la despolitización de los tribunales ya que, a su juicio, la intención de los dos grandes partidos es replicar en el intérprete de la Carta Magna las mayorías parlamentarias.

El TC y Cataluña

La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reprochado a Rivera su intervención aludiendo al proceso secesionista puesto en marcha en Cataluña: "Espero que lo único que nos repartamos el PSOE, ustedes y nosotros sea la responsabilidad en la defensa de la soberanía nacional, la igualdad ante la ley y la prevalencia de la misma frente a cualquier gobernante". Además, ha pedido al líder de Ciudadanos que no facilite argumentos a quienes critican la independencia del Alto Tribunal. En la réplica, Rivera recogía el guante de Santamaría: "Precisamente por eso, porque el TC juega un papel fundamental, especialmente en un momento en el que hay un reto al orden constitucional. Y por eso, proponer a exdiputado de su partido o de cualquier otro para presidir el tribunal no es una buena idea, vicepresidenta".

Unas palabras ante las que Santamaría le ha recordado que el presidente y el vicepresidente del TC se eligen entre sus miembros y por "votación secreta". Además, la vicepresidenta aseguraba que el sistema es muy parecido al de otros países, entre los que ha citado a Francia, Alemania, Portugal e Italia, y presumía de que por el TC hayan pasado "los mejores juristas de este país".

¿Cambiar el TC sin tocar la Constitución?

Después de la sesión de control, Rivera ha convocado a la prensa para enfatizar su mensaje, asegurando, además, que en privado los dirigentes del PP y el PSOE están más de acuerdo con la despolitización del TC de lo que parece: "No todo el mundo esta de acuerdo, en el PSOE, con este pacto implícito con el PP, y me consta también que no todo el mundo el PP quiere que el presidente del TC sea un diputado de su partido". Una referencia a Andrés Ollero, quien fue diputado del PP y que suena desde hace semanas como futuro presidente del Alto Tribunal.

Rivera ha explicado, además, las modificaciones sustanciales que trataría de llevar a cabo con la modificación de la Ley del TC, algunas de las cuales necesitan una reforma constitucional, como la ampliación de los mandatos de los magistrados, actualmente de nueve años.

Ciudadanos plantea además que para ser nombrados tengan que acreditar veinticinco años de experiencia y que tuvieran que retirarse a los setenta y cinco años de edad. Sí sería posible sin tocar la Constitución obligar a los futuros magistrados a someterse a un hearing parlamentario previo, algo que fuentes del partido naranja consideran que sería muy beneficioso aunque sólo fuera por el "efecto disuasorio" para quienes pretendan ocultar su ligazón pasada con un determinado partido político.

Temas

En España

    0
    comentarios