Menú

Bronca en el Congreso entre diputados del PP y Podemos: "¿Quieres que vaya o qué?"

Ana Pastor ha suspendido la sesión ante la trifulca en el Hemiciclo por el enfrentamiento entre Montoro y un diputado de En Marea.

Nueva bronca entre diputados del PP y de Podemos. La trifulca tenía lugar este miércoles en las preguntas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control. Intervenía el diputado de En Marea Antonio Gómez Reino cuestionando al titular de la Hacienda Pública por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ahora en Red Eléctrica. Montoro se ofendía por las acusaciones del podemita: "Ha estado usted muy brillante para su público. O sea, ¿que ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción?".

Con aspavientos y negación de cabeza respondían desde la bancada morada Pablo Iglesias, Irene Montero e Iñigo Errejón. Montoro contestaba: "Yo lo he escuchado". En ese momento, Iglesias hacía un gesto tocándose la cara dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", el cual ha sido también respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González Múñoz.

"¿Quieres que vaya o qué?"

La bronca continuaba con González Muñoz que llegaba a gritar desde su escaño mirando a Iglesias:"¿Quieres que vaya o qué?". Los dirigentes morados tampoco se quedaban callados contestando con gritos al popular. El líder de Podemos gesticulaba para que bajase. Algo que aparece reflejado en el vídeo con la señal institucional de la cámara baja que, sin embargo, no enfoca en ningún momento al diputado del PP.

Fuentes populares consultadas por este periódico aseguran que el parlamentario del PP no ha pronunciado en ningún momento esas palabras ("¿quieres que bajo o que?"), y que han sido los diputados de la bancada morada los que han iniciado el conflicto. Sin embargo, el parlamentario del PP no ha querido comparecer en los pasillos para negar esta versión.

El rifirrafe provocaba incluso la suspensión de la sesión por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor: "Les ruego a todos respeto y silencio para el orador que es el ministro de Hacienda. El mismo respeto que se merecen todas sus señorías. Yo veo que mis palabras siguen haciendo poco efecto y les aseguro que tengo una función muy complicada. Pero les puedo asegurar que se va a mantener el orden en la cámara y, para ello, lo primero que tienen que hacer es respetarse. Y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche, y respetando a sus oponentes políticos".

Iglesias y Errejón

Pasados unos minutos, los miembros de Podemos salían en tromba al pasillo para criticar lo sucedido. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, denunciaba la actitud "muy agresiva y de mal tono" de los miembros del PP "con gestos ostentosos, señalándonos", cuando "nosotros lo que hemos dicho es que la gestión de Arsenio Fernández de Mesa en el Prestige fue confusa y errónea y que ahora está en un consejo de administración". "Quizás no están acostumbrados a tener una oposición de verdad, pero que se vayan acostumbrando", decía el líder del partido morado.

Irene Montero cargaba contra la "actitud" del popular Ángel González Múñoz al que ha llamado "machirulo". "La próxima vez que se acerque al escaño con más educación y sin tanto machirulismo y que hable con el presidente de mi grupo parlamentario", decía la portavoz adjunta del partido. "Le hemos dicho que se tranquilice y hable con educación. Que se acostumbren a tener una oposición que les diga las cosas claras. Hay formas de corrupción legal. Colocar a los amigotes puede ser legar pero no deja de ser corrupción", aseguraba en los pasillos de la Cámara Baja.

También se pronunciaba al respecto Iñigo Errejón para quien "éstas no son formas en el Parlamento". Declaraciones en los pasillos del Congreso que ha difundido también en Twitter donde ha denunciado que "el PP se crispa cuando hablamos de las puertas giratorias".

Temas

En España

    0
    comentarios