Menú

Sentencia del caso Noós

Este viernes se conoce la sentencia del caso Nóos: siga el contenido del fallo y las reacciones en LD. 

0
Enorme expectación a la puerta del juzgado

Medio centenar de periodistas y cámaras esperan la notificación de la sentencia del caso Nóos ante las puertas de la Audiencia Provincial de Palma. Además, en el perímetro hay desplegado un amplio dispositivo policial de los grupos de UPR y de Motos para garantizar que todo transcurra con normalidad.

El denunciante no esperaba que llegara este día

El exdiputado socialista que denunció el caso Nóos hace once años, Antoni Diéguez, ha celebrado este viernes la inminente notificación de la sentencia. "Hace once años y un día no me esperaba que llegara nunca una investigación sobre este asunto". De hecho, Diéguez ha indicado que esperaba "que si alguien iba a tener problemas" iban a ser quienes denunciaban.

La infanta y Urdangarín, "tranquilos"

La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin permanecen "con mucha expectación" y "razonablemente tranquilos" a la espera de que este mediodía les notifiquen la sentencia por el caso Nóos, según ha anunciado hoy el abogado Mario Pascual Vives. El abogado de Iñaki Urdangarin ha afirmado que "espera lo mejor" y que es optimista de cara al contenido de la sentencia, hasta el punto de que está convencido de que sobre la infanta no recaerá "ningún tipo de sanción".

Un día "importante" para Horrach

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado horas antes de que se haga pública la sentencia del caso Nóos, que "hoy es un día importante" . Horrach ha llegado a la sede de la Fiscalía, en Palma, hacia las 9.00 y antes de entrar en el edificio, ha apuntado que desconoce el contenido de la resolución que el tribunal que juzgó el caso dará a conocer al mediodía. "Vamos a esperar el resultado de la sentencia", ha dicho el fiscal a los periodistas que le aguardaban.

Es un día "triste" para los Reyes

Los Reyes se encuentran en estos momentos en el Museo Thyssen. Carmen Cervera ha afirmado que es un día "triste" para los Reyes: "Espero que las cosas salgan bien", ha dicho en declaraciones a los periodistas. 

"Esperamos lo mejor"

El abogado de Urdangarin confía en que no irá a la cárcel: "Esperamos lo mejor", ha dicho.

"La resolución no puede ser otra la absolución de la Infanta"

En esta ocasión, el abogado Jaime Riutord ha llegado a la Audiencia sin Miquel Roca, que dirige la defensa de la infanta con  Pau Molins. Riutord ha afirmado que "la resolución no puede ser otra que la absolución de la Infanta".

El Twitter de la Casa del Rey

El Twitter de la Casa del Rey informa con normalidad sobre la visita de don Felipe y doña Letizia al Museo Thyssen.

La prensa, preparada para recibir ya el fallo

El Diario de Mallorca informa de que en estos momentos sale una agregada de prensa para repartir el fallo entre los periodistas.

6 años para Urdangarín; la infanta, absuelta

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel. La infanta ha sido absuelta pero se la impone una multa 265.000 euros

Jaume Matas, 3 años y 8 meses de prisión

El ex presidente balear Jaume Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 de inhabilitación.

Diego Torres, 8 años y 6 meses de prisión

El socio de Urdangarín, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, más que el propio Urdangarín. 

Alfonso Grau y Mercedes Coghen, absueltos

Los concejales de los ayuntamientos de Valencia y Madrid, Alfonso Grau y Mercedes Coghen han sido absueltos.

El Gobierno no se saldrá del guión
Ana María Tejeiro, absuelta pero con multa

La mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro ha sido absuelta pero tendrá que pagar una multa de 344,934 euros.

La Casa Real: "Respeto absoluto"

Comunicado de la Casa Real: "Respeto absoluto a la independencia del poder judicial"

La Agencia EFE, a la luna de Valencia

La Agencia EFE, de titularidad pública, ha sido el medio de comunicación que más ha tardado en informar sobre la sentencia del caso Noós. El primer urgente fue remitido a las 12.30 cuando ya todos medios se habían hecho eco. 

La aportación de Rufián

El diputado de ERC no ha esperado a leer la sentencia. Ésta ha sido su valoración en forma de tuit tras conocerse el fallo. 

Miquel Roca, encantado

Miquel Roca, el abogado de la infanta ha manifestado su satisfacción por la sentencia. "Ha sido absuelta con las tesis que defendimos desde el principio".

La infanta, disgustada por su marido

Roca ha dicho que la infanta está contenta por haber sido absuelta pero está "disgustada" por la condena de su marido porque cree que es inocente.

Roca, "levitando"

El abogado de Cristina de Borbón confiesa estar "levitando" con la absolución de su cliente.

La infanta "ya pagó", dice Roca

Roca dice que no contempla recurrir ante el Supremo ni siquiera la multa, de la cual cree que habrá que devolver dinero a la infanta porque ya pagó.

Su caso "más mediático"

Roca dice que éste ha sido "el caso más mediático que he tenido" y que sólo se celebra "en la intimidad".

Todos los ex altos cargos valencianos, absueltos

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar. Todos absueltos.

La multa a la infanta es por responsabilidad civil

La multa a la infanta es por responsabilidad civil y la cantidad es la mitad de lo que pedía la fiscalía.

Horrach, flanqueado por la Policía

El fiscal Horrach ha llegado a la Audiencia de Palma absolutamente rodeado por la Policía. Los medios aún no han podido arrancarle una valoración del fallo.

Revuelo a la llegada de Horrach

Gran revuelo al llegar el fiscal Horrach al juzgado. El fiscal, que ejerció más como abogado de la infanta que como acusación, se ha limitado a decir que tiene que leer la sentencia. Habrá que esperar.

Los Reyes siguen en el Thyssen

Mientras todo el mundo está pendiente de la sentencia del caso Noós, los Reyes ven cuadros en el interior del Museo Thyssen. No se esperan declaraciones.

Rivera no le desea mal a nadie

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la sentencia es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido" y ha indicado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague".

La condena de Urdangarin es recurrible ante el Supremo

A la espera de que se pronuncie el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, la condena es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Algunas cosas curiosas

La sentencia contiene algunas curiosidades, como que Diego Torres tiene una condena mayor a la del marido de la infanta y que la multa a su mujer, Ana María Tejeiro es sensiblemente superior a la de Cristina de Borbón.

Los Reyes salen del Thyssen

Los Reyes han abandonado ya el museo Thyssen, donde inauguraban una exposición pero no se han pronunciado sobre la sentencia.

Manos Limpias, a pagar parte de las costas

Manos Limpias tendrá que pagar la mitad de las costas de la infanta y de la esposa de Diego Torres tras la absolución.

Los mensajes de Garzón

Alberto Garzón también se ha animado a comentar el fallo del tribunal sin leer aún la sentencia. Estos son sus mensajes. 

Sentencias "severas" para el PP

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso 'Nóos' son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

Diego Torres recurrirá

El abogado de Diego Torres, Manuel González, visiblemente disgustado, anuncia un recurso ante el Supremo y dice que confía "plenamente en la justicia". Su cliente ha sido el más perjudicado.

Garzón opina en Twitter; en Podemos callan

Alberto Garzón lleva varios comentarios ya escritos en Twitter. Su incontinencia tuitera contrasta con el silencio de los dirigentes destacados en Podemos. 

 

"Póngase en su piel, si puede"

El abogado de Torres, en declaraciones Al Rojo Vivo, dice que su cliente está "como estaba" y pide a Ferreras que "se ponga en su piel, si puede".

 

Teresa Rodríguez a lo suyo: lo compara con Bódalo

A Teresa Rodríguez la sentencia le ha pillado en un acto para pedir la libertad de Andrés Bódalo, el pegón de Podemos. Dice que "hay una justicia de pobres y una justicia de ricos" en un país como España donde hay "guante de seda con los corruptos".

Lo que opinaba Rajoy hace tres años

Mariano Rajoy acertó sobre el futuro de la Infanta. Así se pronunció hace tres años. 

 

Oltra: que devuelvan el dinero "saqueado"

Mónica Oltra ha asegurado este viernes que aunque la sentencia haya absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y los otros ex altos cargos valencianos juzgados, espera que el dinero "saqueado" vuelva a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

A la infanta le sale a devolver 322.225 euros

La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros después de que el tribunal la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros. La defensa de la Infanta depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la entonces Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

¿A la cárcel de inmediato o tras la resolución del Supremo?

La Fiscalía no tiene claro si va a pedir el ingreso inmediato en prisión. Según la Fiscalía General del Estado, el fiscal aún no ha decidido sus actuaciones. Podría esperar a la resolución de los recursos en el Tribunal Supremo.

El Gobierno "no comenta"

"El gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y acata. Nadie está por encima de la ley", son las palabras del portavoz del Gobierno, Íñigo Vázquez de Vigo.

Horrach, al fin: "Estoy satisfecho"

El fiscal Horrach dice que es difícil valorar si cabe recurrir o no, pero se muestra satisfecho.

Horrach ve riesgo de fuga

Horrach cree que "hay que tomar medidas para evitar el riesgo de fuga" y no le ha gustado la sentencia respecto a la rama valenciana.

Horrach pedirá medidas cautelares

Horrach pedirá que se adopten "las medidas necesarias para minimizar el riesgo de fuga".

Manuel Cobo, al borde las lágrimas con Coghen

Poco le ha faltado a Manuel Cobo para echarse a llorar en Al Rojo Vivo al felicitar a Mercedes Coghen por su absolución. Pero arrojó el teléfono sobre la mesa al leer un mensaje de Gallardón. ¿El fin de una gran amistad?

Pascual Vives no sabe si recurrirá la condena a Urdangarín

El abogado de Urdangarin no aclara si va a recurrir la prisión de Urdangarin y cree que la fiscalía no tendría que pedir prisión preventiva.

El juez Castro: "Lo volvería a hacer"

"No me sentiría ganador si hubieran condenado a la infanta pero tampoco me siento perdedor porque la hayan absuelto", ha dicho el juez Castro a la Cadena Ser. "Si conservara la salud, lo volvería hacer".


 

El Gobierno: "La Corona ha sido ejemplar"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha alabado a la Corona: "Ha sido ejemplar en toda esta cuestión".  

La Fiscalía pide una vista de medidas cautelares

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes una vista de medidas cautelares para la semana que viene en la que valorará pedir el ingreso en prisión de los sentenciados Diego Torres e Iñaki Urdangarin.

Joan Baldoví: "Calderilla para unos y gratis para otra"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado la sentencia del 'Caso Nóos' que, a su juicio, puede resumirse con una sola frase: "Calderilla para unos --los condenados a penas de cárcel, como Iñaki Urdangarin-- y gratis para otra", en referencia a la Infanta Cristina.

Teresa Rodríguez compara a la infanta con Bódalo

La secretaria general de Podemos en Andalucía ha dicho que "si comparamos la situación de la familia real con la situación de Andrés (Bódalo), encontramos que seguimos teniendo la sensación de una justicia con dos varas de medir".

Garpas Llamazares alude a la sangre azul
Isabel Bonig, contenta por los cinco valencianos implicados

La presidenta del PPCV ha asegurado que su partido tiene siempre "respeto total y absoluto a la justicia" y ha agregado que se alegra "por los cinco valencianos que se han visto implicados y que sé que han pasado momentos muy duros y muy difíciles".

Mercedes Coghen, "muy contenta" ante su absolución

Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha manifestado este viernes sentirse "muy contenta" y "abrumada" con la multitud de llamadas y mensajes que está recibiendo interesándose por su absolución.

El juez Castro, sorprendido con la sentencia

El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, ha afirmado que "no esperaba este tipo de sentencia" con tantas absoluciones, como la de la infanta. "Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto", ha añadido.

¿Qué dice la sentencia de la infanta?

La absolución de la infanta se justifica en cuatro páginas de las más de 700 que ocupa la sentencia. 

"Desconocía" todo sobre Aizoon

El tribunal asume la tesis de la Fiscalía de que no cometió delito fiscal alguno y que estaba totalmente al margen de la gestión de Nóos. 

Delito "no acreditado"

La sentencia afirma que no hay pruebas que acrediten que la infanta Cristina supiera de las actividades delictivas de Nóos. Sí ve probado que se benefició de los ingresos de su marido, a través de las cuentas que compartían.

Tejeiro, también exculpada

Con idénticos argumentos queda exculpada del delito fiscal la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro. Parecía claro que su futuro penal iba a estar ligado al de la infanta. 

El "privilegiado posicionamiento" de Urdangarin

La sentencia que lo condena a 6 años de cárcel ve probado que el yerno del Rey se aprovechó de su "privilegiada" posición y su "proximidad a la Jefatura del Estado" para sus negocios. 

El presidente de la Audiencia Nacional reivindica la independencia judicial

José Ramón Navarro ha manifestado que el fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos es una muestra de que las instituciones funcionan y de que los magistrados actúan con independencia.

Se confirma: Horrach pedirá que Urdangarin ingrese ya en prisión

En la vistilla que se celebrará la semana que viene, la Fiscalía reclamará el ingreso en prisión de Urdangarín, en fuentes fiscales. Horrach lo insinuó esta mañana.  

El tribunal reprocha a Urdangarin su desprecio a la ley

Las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà, aseguran que la conducta del que fuera Duque de Palma merece "un especial reproche" ya que mostró un "absoluto desprecio" hacia los valores del ordenamiento jurídico.

Patxi López: "Nadie está por encima de la ley en este país"

Patxi López ha indicado que "nadie está por encima de la ley en este país" y que "todos estamos sometidos al imperio de la ley".

Catalá avisa a Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado durante un acto en Barcelona en que ha estado el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont que "ninguno de nosotros está por encima de la Ley".

Virginia López Negrete deja Manos Limpias

La abogada de Manos Limpias en el caso Noos ha dejado a su cliente al dar por "cumplida" su misión: "Mi trabajo termina aquí. Yo no voy a recurrir. Aquí termina todo, y yo no represento más a un cliente con esas características".

Catalá, sobre la sentencia del caso Nóos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la sentencia del caso Nóos se ha dictado en un proceso judicial "que garantiza que en España la justicia independiente es igual para todos".

Puigdemont contesta a Catalán

Carles Puigdemont ha defendido ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "la ley tiene que encarcelar a delincuentes. La ley no puede encorsetar derechos".

En España