Menú

Iglesias lamina al ‘errejonismo’ en la nueva Ejecutiva del partido

En el órgano que dirigirá el partido habrá 11 pablistas, tres errejonistas y un anticapitalista.

Las bases de Podemos le dieron a Pablo Iglesias el poder absoluto en el pasado Vistalegre II, y este sábado, el líder morado ha demostrado que no le va a temblar el pulso para ejercerlo. En la primera reunión de la nueva dirección del partido, en la que la mayor parte de sus miembros son pablistas, el secretario general ha nombrado una Ejecutiva de 15 personas en la que tan solo tres son errejonistas. El líder morado ha ignorado la petición que le hizo Iñigo Errejón este martes cuando reclamó un 40% de los puestos en la ejecutiva. Se tendrá que conformar con la mitad, un 20%.

Tres errejonistas

Íñigo Errejón ocupará la dirección de la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político . Iglesias le asigna un cargo mucho más discreto que el que mantenía hasta ahora, el de secretario político. Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato serán los otros dos errejonistas de la Ejecutiva ocupando la Secretaría de Internacional y la de Administraciones Públicas, respectivamente.

Once pablistas

El núcleo duro de Iglesias ocupa los puestos más destacados del órgano que dirigirá Podemos. Irene Montero se encargará de la Secretaría de Relaciones con el Congreso además de ser la nueva portavoz de la formación en la Cámara Baja. Es decir, controlará el trabajo institucional del partido.

Dos de los colaboradores más cercanos al secretario general, Rafa Mayoral y Juan Manuel del Olmo, serán los encargados de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular y de la de Comunicación y Tecnologías de la Información. Pablo Echenique repetirá en su puesto de Secretario de Organización tras ser el segundo miembro de la organización más respaldado en Vistalegre.

Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso y abogada de Podemos, ocupará la Secretaría de Acción Institucional, mientras que Noelia Vera, diputada de la formación y cercana a Juan Carlos Monedero, será la responsable de Participación, cargo que ocupó en la primera Ejecutiva Luis Alegre.

La pablista Sofía Castañón será la nueva secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI. La senadora Idoia Villanueva asumirá la dirección de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del CCE en sustitución de la errejonista Ángela Ballester.

La canaria Meri Pita será la nueva secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial y la vasca Pilar Garrido de Políticas Sociales.

El anticapitalista

Miguel Urbán será el representante de la corriente anticapitalista en la nueva Ejecutiva morada. Se encargará de Acción en el Parlamento Europeo.

Además de estos quince miembros, Iglesias ha decidido contar con Nacho Álvarez como "invitado" en esta dirección. Será el encargado de los asuntos económicos. Álvarez no forma parte del Consejo Ciudadano Estatal del partido, requisito para entrar en la ejecutiva, ya que hace unas semanas decidió, junto a Carolina Bescansa, no formar parte de ninguna lista en Vistalegre II. Aún así, el secretario general del partido ha decidido convertirlo en el decimosexto integrante de la Ejecutiva que se reunirá cada lunes para marcar la hoja de ruta de la formación.

Temas

En España

    0
    comentarios