Menú

Los diez consejos de Roldán a Urdangarín para estar en la cárcel

Urdangarín podría pasar su condena exactamente en la misma celda que ocupó durante quince años ex director de la Guardia Civil.

Urdangarín podría pasar su condena exactamente en la misma celda que ocupó durante quince años ex director de la Guardia Civil.
Iñaki Urdangarín en una imaen de archivo | Europa Press

Si finalmente se aprueba la petición del fiscal general Pedro Horrach para que Iñaki Urdangarín ingrese en prisión, el yerno del rey podría cumplir su condena de 6 años y 3 meses en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), donde ocuparía exactamente la misma celda que albergó a otro presidiario célebre, el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado a 31 años de cárcel por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal.

El suplemento Crónica de El Mundo ha publicado los diez consejos que el expresidiario, con una experiencia de 15 años entre rejas, ha ofrecido al exduque de Palma mientras espera a que se dilucide su futuro más inmediato.

1. Mantén la calma

El exdirector de la Guardia Civil recomienda a Urdangarín que "no hay que desesperarse", porque "el tiempo allí dentro pasa muy despacio. Hay que intentar superar la situación". Roldán perdió diez kilos, el apetito sexual y llegó a barajar la idea de suicidarse: "Todo se complica, me deniegan el tercer grado, no tengo fecha. Al final piensas que lo mejor es terminar de una vez con todo. Le doy vueltas y más vueltas a la idea de morir. Lo veo como una liberación", relataba el exdirector de la Guardia Civil, que llegó a requerir de tratamiento psiquiátrico. Según cuenta LOC, Urdangarín ya está viviendo una situación similar con el consumo de antidepresivos para afrontar lo que se le avecina.

2. Abrígate

Asegura el exdirector de la Guardia Civil que en la cárcel de mujeres de Brieva hace "el frío propio de una provincia como Ávila. Hay que abrigarse". Aunque, según apunta El Mundo, el exduque de Palma no tendrá esta preocupación porque, según ha revelado el portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito, el año pasado "Instituciones Penitenciarias ya estaba trabajando a marchas forzadas para acondicionar" la prisión ante la posible llegada de Urdangarín, así que la prisión renovó toda la instalación de calefacción, gas y agua caliente.

3. Haz deporte

El exdirector de la Guardia Civil asegura que la cárcel dispone de "un mini gimnasio" con pesas oxidadas. Aunque reconoce: "Yo jamás lo usé, pero estaba ahí".

4. Lee, escribe y limpia

Nietzsche, Kafka, Sartre o Eugenia Ginzburg son algunos de los autores a los que Roldán recurría para matar el aburrimiento. También aprovechó su tiempo para escribir su diario y estudiar Ciencias Políticas, a pesar de que nunca llegó a terminar la carrera. También limpiaba concienzudamente su módulo. Uno de los funcionarios asegura que "lo tenía como una patena".

5. Lee la Biblia

Roldán reconoce que se refugió en Dios y asegura que se sintió ayudado con sus lecturas de la Biblia. Por eso recomienda a Urdangarín que recurra al texto sagrado en los momentos más duros de su condena.

6. Deja que te ayuden

Una de las personas que más reconfortaron a Luis Roldán durante sus largos y monótonos días en la cárcel fue el jesuita José María, al que él llamaba pater.

7. Te sentirás solo, aislado y abandonado

Señala Roldán que "aquello es como la cárcel de Spandau. Es tela marinera", refiriéndose a la prisión alemana donde estuvo recluido el jefe del partido Nazi, Rudolph Hess.

8. Asume la falta de privacidad

Cuenta Roldán que estaba permanentemente custodiado por un funcionario y dos policías, además de las cámaras de seguridad. "Era lo que peor llevaba, y que me controlaran las llamadas, las visitas, las cartas y todas mis comunicaciones", explica.

9. Confía en la familia

El exdirector de la Guardia Civil recomienda a Urdangarín que confíe en su familia y se apoye en ellos. Los planes de la infanta Cristina para "no volver a pisar este país" podrían verse truncados si finalmente el yerno del rey ingresa en prisión. Según relata Crónica, Roldán tenía derecho a un vis a vis al mes, por lo que Urdangarín podrá disfrutar de un encuentro íntimo y otro familiar con sus hijos cada mes.

10. Los funcionarios son amigos

Afirma Roldán que "lo único bueno de la cárcel fueron los funcionarios y los policías que me custodiaron. Me dieron un trato cordial".

Temas

En España

    0
    comentarios