Menú

Corromperse, "Sí se puede": el PSOE de Huelva sobornó a los ediles de Podemos

Ignacio Caraballo, cuñado de Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, señalado en el caso.

Todo parecía algo limpio y políticamente normal. La mala gestión de la alcaldesa socialista del pueblo onubense de Aljaraque, Yolanda Rubio, motivó que, a finales de 2016, el PP, que ganó las elecciones en la localidad, pero no pudo gobernar por el pacto PSOE-IU-Podemos, apostara por una moción de censura.

Sorprendentemente, Podemos apoyó la moción, lo que motivó un terremoto en el PSOE y en Podemos, en el que Rafael Mayoral criticó expresamente la decisión adoptada en un "pueblo perdido de Huelva". Finalmente, la moción no pudo triunfar porque, nadie sabía cómo, los ediles de Podemos volvieron al redil y al gobierno de Yolanda Rubio.

Traspasada ya la mitad de febrero, se va sabiendo qué sucedió en Aljaraque. Como resumen inicial, digamos que las pruebas indican que se fraguó un soborno según el cual los concejales de Podemos renunciaban a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa y que uno de ellos metería a su mujer, PSOE de por medio, en una empresa pública.

El intermediario fue un sindicalista de Comisiones Obreras, José Luis Rodríguez Vega, y el hombre en la sombra el socialista Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y cuñado de Mario Jiménez, número 3 de Susana Díaz, portavoz socialista en el Parlamento andaluz y de la gestora socialista.

¿Cómo se ha sabido? Porque un vecino, simpatizante y asesor de Podemos, denunció el presunto soborno y porque una grabación, que ha llegado a los medios de comunicación y ha pedido el juzgado de Huelva que entiende en el caso, confirman la operación urdida por el PSOE de Huelva para mantener en la alcaldía a Yolanda Rubio.

Según el asesor de Podemos, M.A.A., el soborno se consumó "en una mesa con mantel, mientras se degustaba carne ibérica y chocos fritos, regados por un buen vino tinto, seguramente pagado con dinero público" y se hizo "sin consultar con las bases de PSOE e IU, ni antes, ni durante ni después, ni qué decir tiene que tampoco con la de Sí se Puede".

¿Por qué sabía el asesor la existencia de un presunto soborno? Porque lo confesó el sindicalista Rodríguez Vega, nada menos que secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la provincia, al que le grabó la conversación telefónica, base de la denuncia que puso ante el Juzgado el pasado 9 de febrero.

En ella se pide que se investigue la reunión mantenida en Aljaraque el 10 de enero anterior, en la que se habría acordado retirar la moción de censura a cambio de un puesto de trabajo para la esposa del concejal de Sí se Puede, Francisco Martín, que entraría a trabajar directamente en la empresa pública Aguas de Huelva.

En las negociaciones del PSOE con Podemos, el sindicalista Rodriguez Vega se presentaba como "enviado político de Ignacio Caraballo", presidente socialista de la Diputación de Huelva, compañero de Maite, la hermana de Mario Jiménez y desde hace mucho colocada en las empresas públicas dependientes de la Diputación de Huelva.

En apoyo de las afirmaciones del sindicalista, están las fotos que Caraballo Romero se hizo en la firma del acuerdo tripartito que desbarataba la moción de censura y que, como contó El Mundo, reconoció públicamente la labor de José Luis Rodríguez, "vinculado a CCOO y muy cercano a la Diputación", y de Pedro Escalante, también de CCOO y edil de Sí se Puede, en el limado de "asperezas".

Perlas de la grabación que narra el soborno

- M.A.A: "Me gustaría atar bien el tema de lo de Francis (Francisco Martín, concejal de Podemos). Estaba preocupado por lo de Aguas de Huelva [la empresa pública en la que iban a colocar a la mujer del concejal] y lo de la mujer".

- José Luis Rodríguez (CCOO): "¿No lo han llamado ya o qué?"

- M.A.A.: "Yo le digo que no se preocupe porque Caraballo [el líder del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación] ha dado el visto bueno y ha llamado ya al gerente [de Aguas de Huelva]".

- J.L.R.: "Sí, eso está ya todo hecho, no hay problema seguro. No se tiene que preocupar. Los nervios... Lo que pasa es que esas cosas hay que vestirlas. Lo que yo no quiero es que parezca que hay una conexión entre una cosa y la otra (se refiere al aborto de la moción de censura y la colocación de la esposa del concejal) porque vais a quedar como unos golfos. Que habéis hecho una cosa por dinero".

- J.L.R.: "… No lo sabe ni mucha gente del PSOE ni quiero, es algo que nosotros manejamos bien ahí y no quiero que nadie se meta. Luego, el responsable correspondiente (de Aguas de Huelva) le dice (a la esposa de concejal sobornado) que hay un proyecto nuevo y que se cuenta con ella. Y la llaman".

- M.A.A.: "Francis me decía: 'no hemos firmado nada'. Pero, ¿cómo vas a firmar?".

- J.L.R.: "¿Qué vas a firmar? ¿Que van a meter a tu mujer en Aguas de Huelva?, pero si es un delito es una ilegalidad, ¿cómo lo vas a firmar? Tenemos que confiar. Esto quiero que se haga, pero hay que vestirlo. Ja, ja, ja... Ya era lo que me faltaba, que se firmaran estas cosas. Que me meten en la cárcel. Eso no se puede. Vas a firmar una barbaridad".

El PP pide explicaciones a Susana Díaz y Marín calla

Toni Martín, portavoz del PP andaluz, ha pedido explicaciones a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre el "escándalo del supuesto soborno para que se retirara la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Aljaraque(Huelva). Es más, ha preguntado, relata ABC, si el "método Aljaraque" es el "pasaporte" de Susana Díaz a las primarias del PSOE, y ha inquirido: "¿Vamos a tener otro escándalo sin que ella diga nada?".

Si se confirma la autenticidad de las grabaciones y los hechos denunciados "estaríamos ante posibles prácticas mafiosas que esperamos sean investigadas cuanto antes por la justicia. Además, ha indicado que el supuesto intento de soborno "obliga" al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, a "explicarlo todo de manera inmediata, clara y convincente o dimitir de todos sus cargos".

Ni Juan Marín, líder máximo de Ciudadanos Andalucía, ni Julio Díaz, diputado de C's por Huelva y presidente de la Comisión de Investigación sobre el escándalo del fraude de los cursos de formación, han hecho referencia expresa al caso. Eso sí, Julio Díaz afeó a Rafael Mayoral que menospreciara a Aljaraque llamándole "pueblo perdido de Huelva".

Sólo el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Aljaraque, Carlos Hermoso, ha exigido "que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades". En este sentido, Hermoso ha lamentado que "de ser ciertas las acusaciones, estaríamos ante un caso en el que de nuevo prevalecen los intereses personales sobre las necesidades y demandas de los ciudadanos. Un mercadeo de cargos y prebendas totalmente inaceptable".

Temas

En España

    0
    comentarios