Menú

Carmena quiere mostrar a los niños cómo son las casas en Orcasitas y en el barrio de Salamanca

La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ofrecerá solares de titularidad municipal para que se establezcan industrias.

La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ofrecerá solares de titularidad municipal para que se establezcan industrias.
Manuela Carmena | David Alonso Rincón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto que los arquitectos madrileños puedan hacer diseños en solares, tanto de titularidad pública como privada, para después hacer una exposición de estas intervenciones en la capital española. La regidora madrileña ha planteado esta idea haciéndose eco de una de las 75 cartas que ha recibido por parte de arquitectos con los que ha mantenido un encuentro este lunes en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro.

Esta exposición iría precedida, ha explicado Carmena, por que el Ayuntamiento "coja un número determinado de solares, no solamente público sino privados" para hacer "proyectos en esos solares" y exponerlos. La regidora ha anunciado además que el Ayuntamiento ofrecerá solares de titularidad municipal para que se establezcan industrias a través de una convocatoria a empresas, que podría incluir mayor rapidez para tramitar licencias o exenciones fiscales.

Libros infantiles para divulgar la arquitectura de Madrid, donde los niños vean cómo es una casa en Orcasitas y una en el barrio de Salamanca, es otra de las ideas que Carmena ha recogido de los arquitectos madrileños.

También ha propuesto que estos profesionales den cursos a los funcionarios municipales pues, a juicio de la alcaldesa, a la función pública le falta la concepción "estética" del espacio; "Se corta un árbol y se corta y ya está, y queda horrible, es una herida en la ciudad", ha subrayado Carmena sobre los alcorques vacíos. Cursos pagados, ha aclarado en respuesta a las quejas de estos profesionales por tener que presentarse a concursos gratuitos.

Carmena, que ha defendido que el Ayuntamiento puede actuar con "intervención directa", "mediación" y "reflexión" en urbanismo, ha pedido avanzar en "cosas pequeñas que sirven para reconocer que las ciudades sean bellas y armónicas". "Propongamos ya en presente, propongamos ya, hagamos", ha exclamado.

Por su parte, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha agradecido a quienes también son sus compañeros de profesión sus ideas y reflexiones "para plantearnos cuestiones que a veces la burocracia (...) no te deja" como diseñar hacia qué modelo de ciudad se va. Los cambios en la movilidad, la recuperación y revitalización de la ciudad, la "batalla" contra la contaminación y el colapso o la revisión de las grandes operaciones urbanísticas son, a juicio de Calvo, las primeras bases estratégicas para avanzar hacia un nuevo modelo.

"Carriles bicis de verdad" y seguros, el reparto de "encargos muy pequeños a mucha gente", un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, atajar la especulación en el centro de la ciudad o modificar la forma en la que actúa el Consistorio han sido algunas de las reivindicaciones de los arquitectos, que han agradecido el diálogo que comienza hoy.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Jose María Ezquiaga, ha defendido la mejor vinculación entre los arquitectos y la sociedad y que estos profesionales se conviertan en "voz de los madrileños".

Temas

En España

    0
    comentarios