Menú

Miquel Iceta dice que le constan contactos "al máximo nivel" en Cataluña pero "sin acercamientos"

El primer secretario del PSC dice que "me han dicho que se ha constatado la lejanía de las posiciones y la imposibilidad de avanzar".

Pregunta: "¿Le consta que hay contactos entre el gobierno español y la Generalidad?". Respuesta: "Sí".
P: "¿A qué nivel?".
R: "Al máximo".

De esta forma se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuando le preguntaron por una posible reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Un encuentro "reciente", a la hora del almuerzo y en Cataluña, según fuentes del PSC que no ha querido confirmar el líder de la formación.

Iceta se ha limitado a constatar que, según sus informantes, la reunión se produjo pero no produjo frutos: "Como me dijeron que alguna conversación hay, también les diré: me han dicho que se ha constatado la lejanía de las posiciones y la imposibilidad, al menos a corto plazo, de avanzar".

En un desayuno informativo en el Siglo XXI, el líder socialista catalán se ha mostrado favorable a este tipo de contactos, aún no siendo exitosos, para intentar desencallar la situación en Cataluña. "No me parece mal que haya contactos discretos. Muchas veces para avanzar hay que empezar por la discreción. Los hay. Y es que no me imagino la situación contraria. Con el lío que tenemos, ¿es pensable que el presidente de la Generalitat y el del Gobierno de España no hayan hablado?". Y añadía: "Es que si no hablaron, tendríamos que enseñarle la tarjeta roja a los dos".

Elecciones en Cataluña

En este sentido, Iceta ha augurado que "la consigna independentista 'referéndum o referéndum' está condenada al fracaso. No va a haber un acuerdo para realizar un referéndum sobre la independencia que, por otra parte, requeriría una reforma previa de la Constitución". Lo que sí vaticina es"elecciones este año" y "en el más chusco de los casos, se repetirá la consulta del 9N", "que se pareciera a un simulacro mientras el independentismo volverá a dar un carácter de plebiscito" diciendo que "es la última oportunidad".

Preguntado por si Artur Mas podría concurrir a esas nuevas elecciones como candidato, ha abogado por "no repetir errores". "No me consta y me cuesta creer que sea capaz". Pero, en cualquier caso, "sería la evidencia de que estamos en un bucle, eterno retorno o rueda del hámster".

La propuesta de Sánchez

Uno de los puntos de interés informativo ha sido en torno a la propuesta de Pedro Sánchez de reformar el artículo 2 de la Constitución Española para reconocer el estado plurinacional. Iceta cree que"a España le convendría reconocer sin ambages su carácter plurinacional". Pero añadía: "Otra cosa es que tenga que estar en el artículo dos". Lo que defiende el PSC es una reforma constitucional de corte federal, recogida en la Declaración de Granada, y "consensuada con todos". Y eso es algo que no concita, a día de hoy, la propuesta de Pedro Sánchez.

Su hoja de ruta es compartida con la baronesa del PSOE, Susana Díaz, que marcó hace unos años "en el Consejo Político Federal de Zaragoza, dos líneas rojas: no romper la soberanía nacional y no plantear diferencias de derechos entre los españoles. Yo suscribo las dos cosas". Alabó en esta línea a la presidenta andaluza que es "una mujer muy clara"y que "está convencida de que Cataluña tiene una fuerte personalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios