Menú

Zoido confirma el despliegue de los GAR de la Guardia Civil en el Sahel

Dice que la valla de Ceuta ya ha sido reparada y que los inmigrantes llevaban "barras de aceros" y "grandes mazos".

Dice que la valla de Ceuta ya ha sido reparada y que los inmigrantes llevaban "barras de aceros" y "grandes mazos".
Agentes de los GAR de la Guardia Civil. | LD

Formación en una de las zonas más conflictivas de África para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de personas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este martes que los GAR (Grupos de Acción Rápida) de la Guardia Civil serán desplegados en el Sahel africano para adiestrar a las gendarmerías locales con el objetivo de aumentar la seguridad en la zona.

Tras reunirse en la sede del departamento con el comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha explicado que la Unión Europea sufragará el despliegue con una aportación presupuestaria de 40 millones de euros. El mismo, que durará varios años y cuya fecha de inicio todavía está pendiente de decidir, se realizará en al menos seis países: Mali, Mauritania, Chad, Niger, Burkina Faso y Senegal.

En esta misión europea, denominada GAR-Sahel, también está previsto que participen otros cuerpos de gendarmería europea, como la Gendarmería Nacional de Francia, los Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal. El objetivo es crear unidades de élite similares a los GAR en estos seis países, que deben quedar tras el ciclo formativo completamente equipadas y operativas.

Zoido ha estado de acuerdo con el comisario europeo en la necesidad de "profundizar en el refuerzo del intercambio de información e inteligencia entre los Estados miembros y en la participación en los instrumentos creados como es el Centro Antiterrorista de Europol dirigido por el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete", además de por el hecho de que el Parlamento Europeo pueda aprobar en breve la Directiva de Lucha contra el Terrorismo.

El comisario Julian King ha situado a España como "un socio crucial" dentro de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, debido a su experiencia en la lucha contra ETA y el yihadismo, y ha recordado que los islamistas "no atacan nuestros países", sino "nuestros valores y nuestro modo de vida".

El ministro ha explicado también que ayer lunes por la tarde-noche ya se repararon "todos" los destrozos que provocó el último salto masivo a la valla de Ceuta de personas que, según Zoido, "venían armados con aceros para encofrado que usaban como lanzas y grandes mazas". En este sentido, ha destacado que este martes las fuerzas de Marruecos han impedido un nuevo asalto masivo a la valla que querían protagonizar unos 300 inmigrantes.

Temas

En España

    0
    comentarios