Menú

Cambios en la Fiscalía: Moix a Anticorrupción y relevo de Javier Zaragoza

Además, ha sido relevado el fiscal de Murcia, partidario de investigar al presidente regional, y el del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro.  

Además, ha sido relevado el fiscal de Murcia, partidario de investigar al presidente regional, y el del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro.  
Javier Zaragoza | Archivo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Consejo de Ministros que designe al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre. Para fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha propuesto al actual teniente fiscal en este departamento Jesús Alonso, en el lugar de Javier Zaragoza.

Estas dos designaciones forman parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado a la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Moix era fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. También tuvo relevancia en otro caso mediático: el de la causa contra Aguirre por su incidente con los agentes de movilidad. El Ministerio Público mantuvo que se trataba de una falta y no un delito.

Cambios en Murcia

Por otro lado, Maza ha propuesto al Gobierno relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, y que ocupe su cargo José Luis Díaz Manzanera.

Maza ha hecho esa propuesta una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público, con lo que Díaz Manzanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia será el nuevo fiscal superior.

También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Temas

En España

    0
    comentarios